S&P no mejorará nota de Francia a pesar del triunfo de Macron

9 de mayo de 2017
S&P no mejorará nota de Francia a pesar del triunfo de Macron

La agencia de calificación financiera Standard & Poor’s (S&P) juzgó hoy que el triunfo del socioliberal, Emmanuel Macron, en las presidenciales francesas del domingo “no tendrá impacto” en la notación financiera de Francia.

En un comunicado, S&P recordó que a finales de 2016 ya había retirado de la nota de la deuda francesa a largo plazo (“AA”) la perspectiva “negativa” y la había colocado como “estable”, pues preveía un mantenimiento e “incluso aceleración” del ritmo de las reformas, especialmente el “desbloqueo” del mercado laboral.

Entre otras medidas, el programa económico del proeuropeo Macron prevé incluir un límite en las indemnizaciones por despido establecidas por los jueces.

Como avisó hoy otra agencia calificadora, Moody’s, la ejecución de los planes del presidente electo dependerá del resultado de las legislativas del 11 y 18 de junio, cuando se formará el Parlamento.

De la misma forma que Moody’s, S&P bajó en dos escalones la nota de la deuda francesa a diez años en los últimos años.

Pasó del “AAA” (“excelente”) al “AA”, equivalente a un “alto grado”.

Macron, que a sus 39 años será el presidente más joven de la República francesa, venció en los comicios a la ultraderechista Marine Le Pen con dos tercios de los votos en unas elecciones con una alta abstención (25,44 %) y con un elevado porcentaje de votos blancos y nulos (11,47 %).

EFE