Sonda japonesa con muestras del asteroide Ryugu regresará el 6 de diciembre

15 de julio de 2020
Sonda japonesa con muestras del asteroide Ryugu regresará el 6 de diciembre

Madrid, 15 jul (EFE).- La sonda japonesa Hayabusa-2 regresará a la Tierra el próximo 6 de diciembre con las muestras que ha tomado del asteroide Ryugu, las cuales liberará en altura dentro de una cápsula especial que aterrizará en Australia.
El presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Hiroshi Yamkawa, anunció la fecha de regreso en una declaración conjunta con la responsable de la Agencia Espacial Australiana, Megan Clark.
Se prevé que la cápsula que contiene las muestras del asteroide aterrice en el desierto de Woomera (sur de Australia), indica la declaración, la cual agrega que ambas agencias espaciales están trabajando en “la reintroducción y recuperación en condiciones de seguridad” de la cápsula.
Según el plan de la JAXA, la sonda Hayabusa-2 pasará sobre Australia y allí dejará caer la cápsula que contiene las muestras de arena y rocas recogidas en el asteroide.
“La realización con éxito de esta misión de devolución de muestras, que ha hecho época, es una gran alianza entre Australia y el Japón y será un símbolo de la cooperación internacional y de la superación de las dificultades y la crisis causada por la pandemia” de coronavirus, agrega el texto.
Tras seis años de misión, Hayabusa-2 regresará con muestras tomadas en febrero de 2019 del asteroide Ryugu, sobre el que aterrizó en dos ocasiones y en el excavó un cráter empleando proyectiles disparados desde un brazo articulado.
Además, descargó tres pequeños vehículos exploradores para recolectar muestras adicionales de Ryugu (nombre de un palacio mágico submarino del folclore nipón), que tiene unos 900 metros de diámetro, con forma ligeramente cúbica y está considerado entre los cuerpos más antiguos del Sistema Solar.
Dentro de tres años, está previsto que regrese también a la Tierra la misión Osiris Rex de la Nasa con material procedente de del asteroide Bennu. EFE
cr/aam