Solis no espera cambios en relación con Brasil tras polémica salida de ONU

22 de septiembre de 2016
Solis no espera cambios en relación con Brasil tras polémica salida de ONU
Nueva York.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que no espera que se deterioren las relaciones con Brasil tras su decisión de abandonar la Asamblea General de la ONU antes de que hablara el mandatario, Michel Temer.

“Parece que no da (el incidente) para una ruptura o deterioro de relaciones”, afirmó el presidente Solis en una entrevista a Efe en la que aseguró que las relaciones entre ambos países “se mantienen” y ninguna de las partes ha retirado a sus respectivos embajadores.

Solis explicó a EFE que abandonó la sala junto al canciller, Manuel González, como una “llamada de atención” sobre el proceso político que vive Brasil, que culminó en agosto con la destitución de Dilma Rousseff y la confirmación de Temer como presidente.

“Esto es una llamada de atención de un país soberano sobre un proceso, no es más que eso, es una preocupación que nos pareció importante afirmar”, reiteró el mandatario costarricense, quien insistió en que “nada ha cambiado” en las relaciones bilaterales.

Asimismo, afirmó que su decisión fue a título “individual” y no coordinada con los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela (los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), quienes también abandonaron el recinto.

“Me salí antes de que comenzara a hablar (el presidente Temer), no durante (su discurso). Simbólicamente no es lo mismo”, advirtió Solis, quien agregó que Costa Rica ha mantenido una actitud “muy respetuosa y ponderada, pero vigilante” sobre lo ocurrido en Brasil.

EFE