SIP: prensa argentina vive su período más adverso desde regreso de democracia

5 de octubre de 2015
SIP: prensa argentina vive su período más adverso desde regreso de democracia

Charleston (EE.UU.), 5 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) que la prensa argentina vive un ciclo que puede considerarse “su período más adverso desde el regreso de la democracia”.

El informe sobre este país elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP citó entre los más graves problemas que laminan la libertad de información el “uso de recursos públicos para montar gigantescos aparatos comunicacionales destinados a la deslegitimación del periodismo independiente y de la oposición”.

Otro obstáculo que han encontrado los medios críticos e independientes es la “aplicación selectiva de normas para perseguir la disidencia” o la “sanción de leyes específicas para desarticular medios críticos y favorecer voces oficialistas”, según el informe.

Otras vías para erosionar a los medios independientes consisten en presionar a los “anunciantes privados para quebrar económicamente a las empresas periodísticas” o “utilizar a los servicios de inteligencia para presionar, intimidar y espiar”, según la SIP.

Este intento de asfixia de la libertad de prensa en los últimos doce años, agrega el documento, es el mismo registrado “en los países latinoamericanos que tuvieron gobiernos intolerantes de las voces críticas”.

El informe sobre Argentina fue presentado con motivo de la celebración de la 71 asamblea general de la SIP, que se celebrará hasta el próximo martes en Charleston, localidad sureña de EE.UU.

El documento critica a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, por lo que considera sus “manifestaciones injuriosas contra la prensa”, y cita lo sucedido el pasado 5 de agosto cuando comparó a “magistrados, periodistas y medios que se ocupan de presuntos hechos de corrupción con los grupos que secuestraban, torturaban y mataban durante la dictadura militar”.

Carga también el informe contra los “gastos en difusión y propaganda oficial del Estado en el segundo mandato de Cristina Fernández”, que alcanzan los “900 millones de dólares”, una cifra que será todavía superior a la empleada en “Fútbol para Todos”, un programa estatal que “televisa las competencias futbolísticas de primera división y que tiene al Estado nacional como anunciante exclusivo”, añade.

A una pregunta formulada sobre la marcha de la investigación de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que pretendía detallar ante el Congreso su denuncia contra Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, el periodista que leyó el informe dijo que se ve una “clara campaña del Gobierno argentino para desacreditar a la víctima más que para investigar la causa” de su muerte. EFE