Sindicatos, ONG y periodistas turcos piden liberar a 3 activistas detenidos

22 de junio de 2016
Sindicatos, ONG y periodistas turcos piden liberar a 3 activistas detenidos

Estambul, 22 jun (EFE).- Numerosos sindicatos, organizaciones defensoras de derechos humanos, asociaciones de prensa y colegios profesionales de Turquía y el extranjero han hecho hoy llamamientos por la liberación inmediata de los tres activistas detenidos bajo la acusación de apología del terrorismo.

El representante de Reporteros sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoglu, la presidenta de la Fundación Turca por los Derechos Humanos (TIHV), Sebnem Korur Fincanci, y el periodista Ahmed Nesin ingresaron el lunes en la cárcel por haber asumido de forma simbólica durante un día el cargo de redactor jefe del diario prokurdo Özgür Gündem.

La Plataforma turca por la Libertad de Periodistas (GÖP) denunció hoy en un manifiesto que el arresto “es contrario a la ley, porque el Gobierno ataca la solidaridad”.

A su vez, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que la prisión preventiva para los tres acusados indica que “las autoridades turcas no dudan en tomar como blanco a conocidos activistas de derechos y periodistas que han jugado un rol central a la hora de documentar el grave deterioro de derechos humanos en el país”.

Numerosos periodistas y dirigentes de asociaciones cívicas se dieron cita hoy al mediodía ante la redacción del diario Özgür Gündem en Estambul para pedir la liberación de los detenidos, entre gritos como “La prensa libre no podrá ser acallada” y “Solidaridad contra el fascismo”.

Una segunda convocatoria en la céntrica calle Istiklal de la misma ciudad, a la que acudió un centenar de personas, fue rodeada por un amplio despliegue policial pero terminó sin incidentes.

Los tres detenidos forman parte de un colectivo de 44 intelectuales que en mayo pasado empezaron a turnarse como “redactor jefe invitado” en la redacción del diario, conocido por su defensa de la izquierda prokurda, en protesta por el acoso legal que el periódico sufre de las autoridades.

La fiscalía ha abierto una investigación criminal contra 37 de los participantes, pero hasta ahora sólo ha pedido prisión preventiva para Önderoglu, Fincanci y Nesin.

Reporteros sin Fronteras ha iniciado una campaña de firmas para exigir la libertad de su representante en Turquía, conocido por su larga trayectoria en la defensa de la libertad de prensa.

Fincanci, catedrática de Medicina, es una de las figuras más respetadas de Turquía en el campo de los derechos humanos y ha sido premiada por su trabajo de lucha contra la tortura en varios países del mundo.