Secuestran a seis periodistas en el sureste de Afganistán

8 septiembre, 2019
Secuestran a seis periodistas en el sureste de Afganistán

Kabul, 8 sep (EFE).- Supuestos combatientes talibanes secuestraron a seis periodistas, que trabajan para varios medios locales, en una zona insegura de la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

«Supuestos combatientes talibanes detuvieron varios coches en la autopista entre Paktika y Khost ayer por la tarde, en el distrito de Matakhan, y secuestraron a seis periodistas llevándolos a una localización desconocida», afirmó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Noorwali Samkanai.

Los profesionales de la información trabajan para varios medios locales en la provincia y viajaban a la vecina Khost para participar en una sesión de formación.

El lugar donde tuvo lugar el secuestro se considera inseguro, y los talibanes suelen establecer puestos de control en la carretera para interceptar a trabajadores del Gobierno o a las fuerzas de seguridad, añadió Samkanai.

Según la fuente, las autoridades han comenzado una operación de búsqueda para rescatar a los periodistas.

«La información inicial muestra que los periodistas fueron detenidos acusados de cooperar con el Gobierno», añadió.

Paktika es una de las provincias más inseguras del país, donde el grupo insurgente mantiene una fuerte presencia en la mayoría de los distritos.

En junio, los talibanes enviaron una circular a todos los medios en la que les advertía de que les atacarían si seguían difundiendo «propaganda» del Gobierno afgano y de las fuerzas de seguridad.

Solo en 2018, al menos 20 periodistas murieron en Afganistán debido en la mayoría de los casos a atentados de los talibanes y del grupo yihadista Estado Islámico. EFE

bks-daa/ah