Seat quiere que la dejen trabajar en Cataluña

20 de noviembre de 2019
Seat quiere que la dejen trabajar en Cataluña

Barcelona (España), 20 nov (EFE).- El presidente de Seat, Luca de Meo, ha destacado hoy los últimos años de actividad de la marca en España, en los que ha encadenado récords de ventas, y en relación a las protestas en Cataluña tras la sentencia del proceso secesionista de 2017, ha insistido: “Lo único que pido es que me dejen trabajar”.

En un encuentro con los medios de comunicación este martes, De Meo ha recordado que hace un par de semanas, coincidiendo con la huelga general convocada por un sindicato independentista en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo español que impuso penas de cárcel a nueve líderes del ilegal proceso secesionista de hace dos años, la dirección y los sindicatos de Seat acordaron cerrar la planta catalana ante el “miedo” y la “preocupación”.

El temor de Seat era que las protestas, que incluían cortes de carreteras, tuvieran un efecto en la compañía, que trabaja con un sistema muy preciso de llegada de componentes y ensamblaje de vehículos.

“Yo no puedo sacar coches a los que les falte el volante”, ha puesto como ejemplo De Meo, tras recordar que en la planta de Martorell (Barcelona) entran cada día 16 millones de piezas.

Ayer, el directivo explicó en una entrevista a un diario catalán que la decisión de cerrar durante la protesta la factoría de Martorell provocó daños económicos de “decenas de millones de euros” al grupo y aprovechó para lanzar una advertencia: “Si esto sigue, el grupo tiene otras opciones” ya que dispone de plantas en casi toda Europa.

Luca de Meo señaló que, aunque la inestabilidad “no es específica de Cataluña”, a los inversores “les asusta”, y afirmó que la imagen que se está proyectando de los acontecimientos de Cataluña en el exterior “no ayuda”.

Su trabajo, insistió De Meo, es demostrar que “no pasa nada operativamente, pero si esto sigue, el grupo (Volkswagen) tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa”.

bar/son