Se renueva la mitad del Senado francés, que seguirá controlado por la derecha

28 de septiembre de 2020
Se renueva la mitad del Senado francés, que seguirá controlado por la derecha

París, 28 sep (EFE).- Unos 87.000 “grandes electores”, en su inmensa mayoría representantes de los ayuntamientos, votan este domingo para la renovación de 172 de los 348 escaños del Senado francés, una elección que no cambiará el control que tiene la derecha en esta Cámara.

La votación, que comenzó a las 8.30 locales (6.30 GMT), se prolongará hasta las 17.30 (15.30 GMT) en los departamentos con más población en los que hay al menos tres senadores, y es a partir de entonces cuando se conocerán los resultados, anuncia el Senado en su página internet.

La renovación de la cámara alta se realiza cada tres años para la mitad de sus miembros, y en este caso a los 172 senadores que se eligen este domingo se sumarán más adelante seis que representan a los franceses residentes en el extranjero.

Desde las últimas elecciones de 2017, la derecha ha tenido una cómoda mayoría. El partido Los Republicanos reunía 143 escaños y con sus aliados sumaba 171, muy cerca de la mayoría absoluta de 175. Los socialistas eran el segundo grupo, muy lejos por detrás con 71 miembros y a continuación estaba la Unión Centrista (51).

El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM), tenía únicamente 24 escaños y no se espera que esa cifra cambie muy sustancialmente después de este domingo.

Los que sí que confían en una evolución positiva significativa en términos relativos son los ecologistas, aunque partiendo de un nivel muy bajo, con sus parlamentarios dispersos.

Gracias a sus buenos resultados en las municipales del mes de junio – que es lo que va a marcar la diferencia en el resultado del escrutinio -, su aspiración es poder llegar a formar un grupo propio, lo que necesita un mínimo de diez escaños.

Los “grandes electores” que están convocados a las urnas son parlamentarios, consejeros de las regiones y de los departamentos y, sobre todo (en un 95 %), concejales que representan a los ayuntamientos en función de su población.

En el Senado saliente, la edad media de sus miembros era de 62 años. Para ser candidato, hay que tener como mínimo 24 (eran 30 antes de la reforma de 2011). EFE