Aplazamiento de la Copa América «se veía venir», afirma presidente de la FCF

18 marzo, 2020
Aplazamiento de la Copa América «se veía venir», afirma presidente de la FCF

Bogotá, 18 mar (EFE).- El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, manifestó este martes que el aplazamiento de la Copa América 2020 en su país y en Argentina, «se veía venir» y que fue una decisión «consecuente a la situación que vive el planeta» por el coronavirus COVID-19.
«Es una decisión que se veía venir y que finalmente se protocolizó en la mañana de hoy cuando los presidentes de las federaciones afiliadas a la Conmebol decidimos que lo más conveniente era aplazar la Copa América para el próximo año», dijo Jesurún en un video divulgado por la FCF.
Pese a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que el torneo pasará del 11 de junio al 11 de julio del próximo año, el presidente de la FCF manifestó que «luego de reprogramar los eventos del fútbol que están aplazados a nivel mundial tomaremos una determinación sobre en qué fecha exacta se daría inicio a la misma».
Agregó que la Copa América «se hará en los mismos países, Colombia y Argentina» y el formato seguirá «siendo el mismo».
«Los grupos ya están sorteados, el calendario ya está establecido. En principio creeríamos que no va a haber ninguna modificación, simplemente es la reprogramación de las fechas teniendo en cuenta que la mayor parte de los torneos del mundo van a ser aplazados», detalló.
En ese sentido, manifestó que en otras regiones del planeta también tendrán que elegir nuevas fechas para sus competiciones y con base en eso la Conmebol decidirá «de que día a que día iría la Copa América 2021».
Sobre el aplazamiento del torneo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo en el comunicado que se trata de «una medida extraordinaria para una situación inesperada y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus, presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación».
La edición 47 de la Copa América, el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo, incluye a Australia y Catar como invitados.
El partido inaugural, del total de 38, estaba programado para el 12 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires, y la final para el 12 de julio en el Metropolitano de Barranquilla. EFE
jga/gbf
(video)