Sandinistas marchan a favor de Ortega y con consigna “Con la paz no se juega”

1 de diciembre de 2019
Sandinistas marchan a favor de Ortega y con consigna “Con la paz no se juega”

Managua, 1 Dic (EFE).- Miles de sandinistas y trabajadores del Estado marcharon este sábado en Managua en respaldo al Gobierno del presidente Daniel Ortega, en medio de la crisis social, política y económica que atraviesa el país desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos.
“Con la paz no se juega”, fue la consigna de los sandinistas y de los trabajadores del Estado durante la manifestación que arrancó de la Avenida Universitaria, y culminó en la rotonda de “Bolívar a Chávez”, en el antiguo centro de Managua.
Los organizadores explicaron a medios oficiales que la caminata, convocada por el Ejecutivo nicaragüense, tuvo el lema “Todos tenemos derechos, con la paz no se juega, por una Navidad en alegría, paz y cariño”.
Durante la marcha, los oficialistas cargaron banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y gritaron consignas a favor de Ortega, de su Gobierno, y de la paz.
La caminata, que transcurrió sin incidentes, finalizó con un festival musical.
Tras la renuncia a la Presidencia de Bolivia de Evo Morales, el 10 de noviembre pasado, el Gobierno sandinista ha convocado a sus bases y a sus sindicatos a mantenerse alertas y a marchar todos lo sábados.
Ni el presidente Ortega, ni su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, acudieron a la manifestación que transcurrió en un ambiente festivo, con música testimoniales.
Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.
Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ente tutelado por la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien atribuye incluso crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis. EFE
lfp/laa