Sandinistas lideran encuestas, pero independientes muestran inusual solidez

23 de julio de 2016
Sandinistas lideran encuestas, pero independientes muestran inusual solidez

Managua, 23 jul (EFE).- El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lidera la percepción de agrado entre los nicaragüenses, mientras los independientes muestran una inusual solidez a pocos meses de las elecciones generales, reveló una encuesta presentada hoy en Nicaragua.

El FSLN, liderado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, alcanzó un 60,2 % de simpatía, frente a un 5,4 % de la oposición, detalló la firma M&R Consultores.

En el centro quedaron los independientes, con un 34,4 %, de acuerdo con los resultados.

El FSLN obtuvo 10 puntos porcentuales más que en marzo pasado, cuando su nivel de simpatía alcanzó un 50,2 %, mientras la oposición mostró una leve baja, ya que en marzo pasado obtuvo un 5,9 %.

La popularidad del FSLN se debe al efecto de los proyectos sociales y estabilidad económica que atraviesa Nicaragua, afirmó el analista Fanor Avendaño, quien comentó los resultados del estudio.

Por otro lado, el 34,4 % de personas se declaró independiente, pese a una merma de 9,5 puntos porcentuales respecto a marzo pasado.

“Los independientes no están bajando en la magnitud de elecciones anteriores. En 1996 bajaron al 15 %, hoy estamos al 34 %”, dijo el director de M&R Consultores, Raúl Obregón, durante la presentación de la encuesta.

El bloque de electores independientes de Nicaragua suele disminuirse en años electorales porque estos encuentran un líder a quien dar su voto, según Obregón.

Así, en 2001 los independientes bajaron al 11 % y en 2006 llegaron al 20 %, algo que ahora mismo no se observa, explicó.

“El ritmo va mucho más lento, hay desencanto, para ese 34 % no hay opción (política)”, agregó.

Obregón no cree que la solidez de los independientes tenga su origen en el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que virtualmente sacó del juego al principal grupo de oposición, conocido hasta junio pasado como Partido Liberal Independiente (PLI).

“Los nicaragüenses en términos políticos partidarios no son liberales, son independientes, hay un desencanto de liderazgo político. En 2006 el candidato Fabio Gadea (oposición) captó al grueso de independientes, pero ahora hay poco tiempo para que eso suceda”, explicó.

El próximo 6 de noviembre los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

La encuesta fue realizada del 29 de junio al 7 de julio, a 1.601 personas de 16 años o más, de zonas urbanas y rurales en 77 municipios de 17 departamentos (provincias) de Nicaragua.

El estudio forma parte del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo), de M&R, y tiene un margen de error del 2,5 % y un nivel de confianza del 95 %. EFE