Salas de emergencia demoran más en atender a pacientes psiquiátricos

26 de septiembre de 2016

Los pacientes en salas de emergencia que necesitaban atención de salud mental fueron transferidos a otras instalaciones seis veces más a menudo que los pacientes que necesitan otros servicios, y esperaron más tiempo para ser atendidos o transferidos, de acuerdo a un estudio reciente.

“Este estudio proporciona datos que muestran que las salas de emergencias son el vertedero de facto para los pacientes psiquiátricos”, dijo la autora principal del estudio, la doctora Renee Hsia.

“Nuestro objetivo al reportar esto es proveer datos al público y los políticos para que lo vean de lleno a la cara y decidan si es aceptable o si es algo que necesita ser cambiado”, dijo Hsia que es profesora de medicina de emergencia de la Universidad de California, San Francisco.

A pesar de que un octavo de las visitas a emergencia de los hospitales resultan en diagnósticos de salud mental, la mayoría de las salas de emergencia no ofrecen servicios psiquiátricos.

“Estamos hablando de que un octavo de todos sus pacientes tienen esta condición médica, y usted no está configurado para trabajar con ellos. Es como no tener a alguien que lidiar con el dolor de pecho en los pacientes “, dijo el doctor Scott Zeller, profesor de la Universidad de California en Riverside.

Zeller, un psiquiatra que pasó más de 20 años en Oakland, California dirigiendo un servicio de urgencias dedicado al tratamiento de pacientes psiquiátricos, pide un cambio.

“Tenemos que financiar y ampliar los servicios o construir otros nuevos”, dijo en una entrevista telefónica. “Las urgencias psiquiátricas son las únicas situaciones de emergencia en la sala de emergencias que no intentan tratar en la sala de emergencia.”

Los nuevos resultados, publicados en Health Affairs, ponen de relieve la tensión en los servicios de urgencias del hospital con dificultades para satisfacer las necesidades de una población de pacientes psiquiátricos creciente que compiten por un número cada vez menor de las camas de hospital, escriben Hsia y sus colegas.

Investigación previa encontró que el número de camas de hospitalización psiquiátrica se redujo de alrededor de 500.000 en 1970 a 113.569 en 2010.

Hsia, médico de urgencias General de San Francisco, un hospital del condado, observó un creciente número de pacientes en espera durante largos períodos para ser tratados por condiciones psiquiátricas.

Ella y su equipo examinó casi 235.000 registros recogidos entre 2002 y 2011 de una encuesta nacional a Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Cuando compararon las esperas más largas para el tratamiento entre los pacientes psiquiátricos a las esperas más largas de pacientes con otras condiciones, se encontró que los pacientes psiquiátricos que fueron ingresados en hospitales esperaron hasta 23 horas, casi 14 horas más que los otros pacientes, en 2011.

En casi todos los años de los cuales los investigadores examinaron los registros, los pacientes psiquiátricos fueron dados de alta o transferidos esperando más tiempo que otros pacientes.

El análisis también encontró que el número de adultos que visitaron las salas de emergencia aumentó en un 30% de 2002 a 2011. Al mismo tiempo, el número de visitas de pacientes psiquiátricos aumentó mucho más – en un 55%, de 4,4 millones a 6,8 millones.

“Ha habido avances significativos en el hacinamiento en las salas de emergencia en los últimos años, pero los pacientes psiquiátricos no se han beneficiado tanto como los pacientes no psiquiátricos”, dijo Hsia.

“Es difícil lograr que los pacientes psiquiátricos sean aceptados en otros lugares. Hay menos lugares que son capaces tomarlos”, dijo.

Zeller cree que los pacientes psiquiátricos esperan durante mucho tiempo en las salas de emergencia porque muy pocas de estas salas emplean los profesionales que están capacitados para tratarlos.

La investigación anterior muestra que los pacientes que esperan periodos prolongados de tratamiento tienen más probabilidades de ser hospitalizados y morir, escriben los autores.

“En general, creemos que si la sala de emergencias está viendo un mayor volumen de gente, todo el mundo debe estar esperando más tiempo”, dijo la autora principal, la doctora Jane Zhu en una entrevista telefónica. Ella es investigador en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia.

“Sin embargo, nuestro estudio demuestra que los pacientes psiquiátricos esperan desproporcionadamente más tiempo que otros pacientes -a veces durante varias horas- sólo para ser descartados o transferido a otro lugar, en última instancia,” dijo.