Rusia lanza con éxito el observatorio Spektr-RG tras dos aplazamientos

14 julio, 2019
Rusia lanza con éxito el observatorio Spektr-RG tras dos aplazamientos

Moscú, 14 jul (EFE).- Rusia lanzó hoy con éxito el observatorio espacial Spektr-RG, con el telescopio alemán eROSITA, tras dos aplazamientos, el primero un problema con el cohete portador, informó la agencia espacial Roscosmos.

El lanzamiento tuvo lugar a las 15.31 hora de Moscú (12.31 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Pocos minutos después del despegue, el observatorio espacial con el bloque acelerador se separaron con éxito del cohete.

Anteriormente la lanzamiento fue aplazado en dos ocasiones, primero el 21 de junio, y luego, el 12 de julio.

“Durante los preparativos del cohete portador Protón-M con el bloque de aceleración DM-03 y la nave espacial Spetkr-RG se detectó alguna anomalía”, indicó Roscosmos al explicar el primer aplazamiento.

El e-ROSITA, dotado de siete detectores de rayos X, junto con el telescopio ruso ART-XC, también a bordo del observatorio espacial Spektr-RG, permitirá obtener imágenes de millones de agujeros negros, de grupos de galaxias y de estrellas de neutrones muertas.

“Cada medio año tendremos un mapa completo del cielo en el espectro de los rayos X. Si todo marcha bien veremos millones de fuentes. Esperamos ver cerca de 3 millones de agujeros negros”, declaró el científico ruso Rashid Siunáyev a la agencia Interfax al comentar las posibilidades que brinda el Spektr-RG.

Según el programa de vuelo, el Spektr-RG orbitará en el llamado punto de Lagrange (L2) del sistema solar, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, posición ideal para la observación del universo profundo.

Los especialistas rusos esperan que el observatorio esté operativo el mayor tiempo posible, como mínimo, cuatro años, para confeccionar un mapa detallado del universo y comprender mejor su evolución.

“Lo importante para nosotros es que no se pierda ni un día y que todos los datos sean enviados a la Tierra”, explicó este sábado Siunáyev.

En 2011 Rusia lanzó al espacio el radiotelescopio Spektr-R, el primer aparato del proyecto “RadioAstron” que prevé en el futuro el lanzamiento de otros dos aparatos para el estudio del universo en el espectro de los rayos ultravioletas e infrarrojos, según el astrofísico Serguéi Popov.

El Spektr-R, con vida útil de tres años, trabajó en el espacio hasta el enero de 2019, cuando los científicos perdieron la comunicación con el aparato. EFE

aj/jmc