Rusia critica la condena a Bútina y alerta sobre su precario estado de salud

27 de abril de 2019
Rusia critica la condena a Bútina y alerta sobre su precario estado de salud

Moscú, 27 abr (EFE).- La Defensora del Pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, expresó hoy su decepción con la condena de la presunta espía rusa María Bútina en Estados Unidos y alertó de que su estado de salud es “alarmante”.

“La condena es decepcionante, confiábamos en un juicio justo”, declaró Moskalkova a la agencia rusa Interfax.

Butina, la joven rusa que fue detenida en Estados Unidos en julio pasado acusada de actuar como una agente rusa, fue condenada este viernes por un tribunal federal a 18 meses de cárcel, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense y declararse culpable.

Según la defensora del pueblo, “solo podemos lamentar que se haya dictado una sentencia condenatoria, sobre todo con la implicación de un experto que no era testigo del caso y cuyas declaraciones fueron puestas en duda por la defensa”.

“En nuestra opinión no existen pruebas de acciones delictivas, cometidas deliberadamente, de carácter obligatorio a la hora de condenar al alguien en este tipo de casos”, sostuvo.

Moskalkova añadió que esperaba el pronto retorno a Rusia de Bútina.

“Está sufriendo mucho con esta situación, su estado de salud genera gran preocupación y es alarmante”, comentó la funcionaria.

La detenida rusa ya cumplió parte de su condena durante el tiempo que duró la investigación, por lo que podría quedar en libertad en noviembre y ser deportada a Rusia.

El pasado 13 de diciembre, Bútina, de 30 años, confesó su culpabilidad de un delito de conspiración contra EEUU y aceptó cooperar con la Justicia.

En su momento, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó que Bútina trabajara para Moscú y relacionó la confesión con las amenazas recibidas en prisión.

Según la Fiscalía, la presunta espía rusa tejió una red de influyentes contactos en EEUU para beneficiar al Kremlin en una operación que inició en marzo de 2015 y que finalizó en julio de 2018, cuando fue arrestada.

Como parte del acuerdo alcanzado con la fiscalía, Bútina aportó información sobre su expareja, el asesor del partido Republicano Paul Erickson.

Bútina reconoció, además, haber establecido una relación con un estadounidense, para lo que se sirvió de la herramienta de traducción de Google, con el objetivo de presentarle una “propuesta de proyecto” de cara a las elecciones de 2016.

EEUU acepta que los ciudadanos estadounidenses y extranjeros trabajen en favor de otro país, siempre y cuando estén debidamente registrados para hacerlo, algo que Bútina nunca hizo.EFE

fss/io/ie