RSF premia a una periodista siria, un diario turco y unos blogueros etíopes

20 de noviembre de 2015
RSF premia a una periodista siria, un diario turco y unos blogueros etíopes

París, 20 nov (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) entregó en Estrasburgo sus galardones Libertad de Prensa 2015 a la periodista siria Zeina Erhaim, el diario turco “Cumhuriyet” y a los blogueros etíopes de la página “Zone9”.

El premio recompensa cada año la labor de periodistas y medios en favor de la libertad de información y está dotado con 2.500 euros en las categorías de “Mejor periodista”, “Mejor medio” y “Mejor periodista ciudadano”, indicó hoy RSF en un comunicado.

Zeina Erhaim trabajó en sus inicios para varios medios sirios y, tras formarse en Londres y colaborar allí con la BBC, regresó a Siria para cubrir el conflicto en su país y luchar por los derechos de la prensa y de las mujeres.

El jurado destacó que ha contribuido a la creación de un gran número de rotativos y revistas independientes y que actualmente coordina un proyecto de formación y apoyo a periodistas en países marcados por conflictos, crisis o en transición.

El diario “Cumhuriyet”, según RSF, se ha distinguido este año particularmente por su lucha en defensa de la libertad de prensa en Turquía, “sufriendo la represión creciente que actúa contra las voces críticas del Gobierno”.

“‘Cumhuriyet’ pagó el precio de su periodismo independiente y valiente con repetidos bloqueos de su página en internet y con una campaña de calumnias”, añadió RSF.

El periódico, que aportó pruebas de que camiones cargados de armas en dirección a Siria fueron fletados por los servicios secretos turcos, es también distinguido por su cobertura sobre el conflicto kurdo y sobre el genocidio armenio, que el pasado 24 de abril conmemoró su centenario.

El galardón al periodismo ciudadano recayó en los seis blogueros etíopes de “Zone9” que denunciaron con regularidad el régimen de Mulatu Teshome en su país, lo que les llevó a prisión durante más de un año y medio.

Estos periodistas se describen como “un grupo informal de jóvenes que trabajan juntos por crear un relato alternativo e independiente de las condiciones sociales y políticas de Etiopía”, de acuerdo con la nota.

La ceremonia en Estrasburgo estuvo precedida del estreno de la exposición “Reporteros Sin Fronteras, 30 años de campañas” y de la presentación de la escultura-homenaje a los reveladores de secretos Julian Assange, Edward Snowden y Chelsea Manning, con la presencia de su autor, Davide Dormino. EFE