Rousseff anuncia 2,8 millones de dólares para investigación del zika

11 de marzo de 2016
Rousseff anuncia 2,8 millones de dólares para investigación del zika

Río de Janeiro, 11 mar (EFE).- El Gobierno brasileño anunció una inversión de 10,4 millones de reales (unos 2,8 millones de dólares) para investigaciones sobre el zika, enfermedad por la que declaró el estado de emergencia sanitaria en el país.

El anuncio fue realizado durante una visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a un laboratorio público que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro.

Del total de la inversión, 4,4 millones de reales (cerca de 1,2 millones de dólares) serán destinados al desarrollo de la vacuna y los 6 millones de reales restantes (unos 1,6 millones de dólares) servirán para financiar las investigaciones previstas en el acuerdo de colaboración que Brasil mantiene con el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos.

El Gobierno brasileño ya ha invertido cerca de 125 millones de reales (unos 34 millones de dólares) en estudios científicos para el desarrollo de vacunas y sueros para las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue, zika y chikunguña.

Desde el pasado octubre, el Ministerio de Salud ha confirmado que 745 niños nacieron con microcefalia, posiblemente a consecuencia del zika, mientras que se investiga si esta malformación afecta a otros 4.231 bebés con síntomas parecidos.