Roma expresa su disposición a fortalecer la cooperación con Trípoli

6 de agosto de 2020
Roma expresa su disposición a fortalecer la cooperación con Trípoli

Trípoli, 6 ago (EFE).- El ministro italiano de Defensa, Lorenzo Guerini, indicó este miércoles que existe una total disposición por parte de su país para lanzar de “inmediato” iniciativas adicionales para “fortalecer la cooperación” con el Gobierno libio de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente.
El ministro italiano quien llegó este miércoles a la capital libia, Trípoli, donde mantuvo una reunión con el presidente del GNA, Fayez al Serraj, expresó la disposición de Roma para trabajar de inmediato en un nuevo impulso con el fin de desarrollar la cooperación civil-militar con Libia, según un comunicado del GNA.
La fuente precisó que los dos responsables afirmaron su “deseo mutuo de fortalecer su cooperación en el campo de la defensa” y discutieron los esfuerzos para el regreso de las empresas italianas a trabajar en el país magrebí y reanudar sus actividades de la producción de petróleo bajo la supervisión de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC).
“Ambas partes destacaron la necesidad absoluta de que se reanude la producción de petróleo bajo la supervisión de la NOC”, indicó la nota ministerial.
Guerini se reunió además con el subsecretario del Ministerio de Defensa, Salahuddin al Namroush, con quien analizó los expedientes de seguridad y las perspectivas de cooperación militar de la eliminación de minas y trampas explosivas y se establecieron programas de entrenamiento y acoger a estudiantes militares libios en colegios castrenses italianos para continuar fortaleciendo la cooperación entre los dos países.
La reunión presidida por Al Serraj tuvo lugar el miércoles en la sede del Consejo Presidencial del GNA en la capital, Trípoli, con la presencia de Guerrini que encabezó una delegación compuesta entre otros por el jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Enzo Viczarelli, el jefe del Departamento de Seguridad Externa, el general Gianni Carvelli, y el Comandante de Operaciones en el Ministerio de Defensa, el general Luciano Portolano.
Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.
El enfrentamiento fratricida se recrudeció a finales de 2015 como consecuencia del fracaso del plan de paz diseñado por la ONU, que dejó el país divido en dos partes con dos gobiernos enfrentados, el citado GNA y el no reconocido que tutela el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país. EFE
mak-no-jm/jsg