Reunión del Consejo Nacional de Seguridad tras aumentar la alerta terrorista

22 de noviembre de 2015
Reunión del Consejo Nacional de Seguridad tras aumentar la alerta terrorista

Bruselas, 22 nov (EFE).- El Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica se reúne para abordar las repercusiones del aumento al máximo del nivel de alerta por atentado terrorista en la región de Bruselas.

El primer ministro belga, Charles Michel, encabeza la reunión, en la que intervienen los ministros belgas de Interior, Jan Jambon; de Exteriores, Didier Reynders; de Justicia, Koen Geens, y de Economía, Kris Peeters.

También participarán las autoridades de seguridad belgas.

“Tenemos suficientes elementos para considerar que la amenaza es precisa e inminente”, dijo hoy a su llegada al encuentro Reynders, informó la agencia Belga.

“La amenaza es suficiente para pasar al nivel de alerta 4, ahora tenemos que tomar medidas”, dijo por su parte Jambon.

La decisión del aumento del nivel de alerta por riesgo de atentados se adoptó esta madrugada, tras un nuevo análisis llevado a cabo por el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam).

Esta medida excepcional, que sólo ha sido adoptada hasta la fecha en dos ocasiones, se debe a que “el análisis demuestra una amenaza grave e inminente que necesita la adopción de medidas de seguridad específicas, y recomendaciones particulares a la población”, indica el Centro de Crisis en su página web.

Ningún metro circulará hoy en Bruselas, anunció por su parte la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB), que precisó que, sin embargo, la medida no afecta a los autobuses.

La situación será evaluada cada día, según la STIB.

El Centro de Crisis belga había aconsejado al Gobierno de la región de Bruselas la interrupción de la circulación del metro en el conjunto de la red entre el sábado 21 y el domingo 22 de noviembre.

También recomendó la anulación de los grandes acontecimientos previstos en sus territorios y “una comunicación dirigida a la población” para que se eviten los lugares que suelen estar muy frecuentados.

Asimismo recomiendan la cancelación de los partidos de fútbol de primera y segunda división durante este fin de semana, aunque todavía no se ha comunicado ninguna decisión al respecto, y aumentar el dispositivo policial y militar que patrulla las calles de Bruselas.