Reunión de la OMT en Uruguay marcará ruta a seguir ante economía colaborativa

5 de marzo de 2016
Reunión de la OMT en Uruguay marcará ruta a seguir ante economía colaborativa

Montevideo, 5 mar (EFE).- Formular una hoja de ruta ante el fenómeno de la economía colaborativa será uno de los principales objetivos de la I Reunión Iberoamericana de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril en Montevideo, informaron fuentes oficiales.

Sensibilizar a los estados iberoamericanos sobre este fenómeno, definir el rol que debe jugar el Estado o lograr que la OMT considere incluir la problemática en sus prioridades de gestión serán otros de los objetivos de la reunión, según un programa tentativo al que tuvo acceso Efe.

El encuentro tendrá lugar por petición a la OMT del Ministerio de Turismo de Uruguay, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de ese país (Ahru) y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (Fehgra), y contará con representación público y privada de naciones de América Latina, además de España y Portugal.

También participarán representantes de algunas compañías y agencias de viaje digitales, como Expedia y Despegar.com, y de plataformas como Airbnb, que facilita el contacto entre personas que buscan alojamiento y las que lo ofrecen y que supone uno de los más claros ejemplos de economía colaborativa en el sector.

“El turismo es una de las actividades en las que más ha impactado la llamada economía colaborativa, y el objetivo de este encuentro es hacer una reflexión colectiva sobre un tema acerca del que los países necesitan interactuar”, dijo hoy en el acto de presentación de la reunión la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián.

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA) y asesor de la Fehgra y la OMT, Jordi Busquets, manifestó que “el objetivo es tener una hoja de ruta y unas recomendaciones sobre cómo actuar, que cada Estado resolverá localmente con el criterio que entienda más pertinente”.

Busquets detalló que uno de los principales temas que se tratará será el hecho de que algunos buscadores y plataformas online no tienen emplazamiento jurídico en los países en los que operan.

Además, dijo que se pondrá sobre la mesa el hecho de que no existe legislación sobre los llamados “nuevos formatos de alojamiento”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y de la Ahru, Juan Martínez Escrich, comentó que el sector se encuentra “ante un cambio internacional de hábitos de formas de negociar y de trabajar” y que “la innovación tecnológica viene para quedarse” y por tanto hay que “asimilarla e incorporarla a derecho”.

Por ello, en su opinión, es pertinente una reunión así para dialogar y compartir opiniones a nivel público-privado, “en el entendido de que la actividad turística, y el alojamiento en particular, genera empleo y divisas”.

La reunión contará con la participación de unos 30 disertantes tanto del sector público como del privado de todos los países, y contará con la presencia del representante para América de la OMT, Alejandro Varela.

Las conferencias y charlas se desarrollaran a lo largo de seis paneles, en el primero de los cuales España y Portugal compartirán algunas de sus experiencias nacionales, mientras que en el segundo se abordará “el reto de la economía colaborativa en las ciudades latinoamericanas”.

En otros paneles se tratarán aspectos jurídicos y tributarios y la interacción entre los distintos actores del alojamiento turístico; y en el sexto y último se intentarán extraer conclusiones y recomendaciones.