Reunión CELAC sobre agricultura familiar hace llamado a producción sostenible

6 de noviembre de 2015
Reunión CELAC sobre agricultura familiar hace llamado a producción sostenible

San José, 6 nov (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que realiza una reunión técnica ministerial de agricultura familiar hoy y mañana en Costa Rica, hizo un llamado a impulsar la producción sostenible.

Durante el acto inaugural del encuentro, el ministro costarricense de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, afirmó que las estrategias en los países miembros de la CELAC deben procurar la intensificación sostenible de la agricultura familiar.

“Hemos entendido que el modelo actual de producción agrícola intensiva no podrá hacerle frente a los retos del nuevo milenio, sobre todo debido a que este tipo de agricultura, a pesar del incremento en la producción y en el consumo, generó una merma de muchos agroecosistemas, poniendo en peligro la productividad futura”, expresó Arauz.

Para el ministro, la intensificación sostenible de la agricultura familiar incrementaría la oferta de alimentos a partir del aumento de productividad, además reduciría los efectos negativos sobre el medio ambiente y aumentaría la contribución al capital natural y el flujo de servicios ambientales.

Arauz también abogó por el impulso de una serie de prácticas que desarrollen la “agricultura climáticamente inteligente”.

Como país anfitrión, Costa Rica propuso una línea de trabajo en la que los países miembros de la CELAC generen leyes, proyectos y otras políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar, tales como acceso a financiación, seguros, reconocimientos de beneficios ambientales, acceso a la educación, así como el fomento al valor agregado y a los mercados locales.

La CELAC, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) informaron en un comunicado conjunto que en el encuentro de dos días los delegados de ministros abordarán temas como compras públicas, servicios rurales y abastecimiento de alimentos.

Las autoridades esperan que los representantes de cada país firmen una declaración al final del encuentro.