República Dominicana destina alimentos y maquinarias a Haití

12 de octubre de 2016
República Dominicana destina alimentos y maquinarias a Haití

El Gobierno dominicano anunció este martes que destinó más de 95.000 raciones alimenticias para ser enviadas vía marítima a las zonas del sur del fronterizo Haití, devastadas por el impacto del huracán Matthew la semana pasada.

Esta ayuda llegará mañana (jueves) a territorio haitiano como parte de un paquete de asistencia humanitaria que incluyen equipos de construcción, ambulancias, plantas eléctricas móviles y para la potabilización del agua.

A través de un comunicado oficial, se informó que una comisión de alto nivel del Gobierno local se reunió este martes en Puerto Príncipe con el primer ministro interino de ese país, Jean Max Bellerive, para coordinar todo lo relativo a la ayuda humanitaria.

Las autoridades recordaron que la decisión de acudir en auxilio del devastado sur haitiano se tomó tras una visita que realizara el presidente dominicano, Danilo Medina, a ese país el domingo pasado, en la cual se reunió con su homólogo, Jocelerme Privert.

Entre los alimentos que serán donados se encuentran plátanos, papas, pollos, arroz, queso, batata y agua potable, precisó el comunicado.

La fuerza destructiva de Matthew causó la muerte de al menos 473 personas, según el último balance provisional de víctimas dado a conocer hoy por Protección Civil en Haití, que también reportó 339 heridos, 75 desaparecidos y 175.000 desplazados.

Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban sin embargo, el viernes pasado, que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas.

El Ministerio de Salud Pública haitiano afirmó hoy que al menos 20 personas han muerto y 179 han resultado afectadas tras el paso del fenómeno por las regiones sur y suroeste la semana pasada.

EFE