República Dominicana afirma no existen casos del virus del Zika en el país

15 de noviembre de 2015
República Dominicana afirma no existen casos del virus del Zika en el país

Santo Domingo, 14 nov (EFE).- Las autoridades de salud de República Dominicana afirmaron  que no existen registros en el país de la presencia del virus del Zika, horas después de que la Agencia de Salud del Caribe (Carpha, en inglés) informara sobre la aparición del primer brote de la enfermedad en la región del Caribe.

El director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, explicó que República Dominicana no está afiliada a Carpha, por lo que este organismo no ha recibido “ningún caso” de Zika por parte de las autoridades de salud locales.

“El documento de la Caribbean Public Health Agency (Carpha) no dice que en la República Dominicana se haya notificado ningún caso de Zika-virus. Nuestro país no pertenece a los territorios que sirve Carpha y obviamente para que resultaran muestras positivas, estas tendrían que haberse enviado a esa agencia, cosa que no hemos hecho”, afirmó el funcionario en un documento enviado a Efe.

La Agencia de Salud del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago, confirmó hoy el primer brote de Zika en la región tras dar a conocer cinco casos de pacientes infectados por el virus, que transmite el mismo mosquito del dengue y el chikunguña.

Carpha no especificó en qué territorio se registró el brote de este virus para el cual “no hay vacuna ni tratamiento”, pero indicó que este año Brasil y República Dominicana -que no pertenece al organismo regional- reportaron potenciales casos.

En este aspecto, Puello declaró que en junio pasado las autoridades locales detectaron en una niña de ocho años, un cuadro clínico compatible con esta enfermedad, y que de inmediato se realizó una investigación epidemiológica del caso para la búsqueda activa de posibles casos adicionales.

“La sintomatología del caso era compatible con una enfermedad febril y las pruebas de dengue resultaron negativas. La niña no tenía historia de viaje, ni se encontraron casos similares en la localidad de residencia. Por lo tanto el caso fue descartado”, dijo el funcionario.

El médico dominicano informó, además, que en ese caso el Ministerio de Salud Pública local consultó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el posible envío de muestras a laboratorios de referencia, pero que este organismo consideró que no había criterios para considerarse un caso sospechoso y recomendó no enviar las muestras.

El virus del Zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.

Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.

El virus presenta síntomas similares al dengue y el chikunguña, tales como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.