Reapertura del paso peatonal es un primer avance para una frontera de paz impulsada por Venezuela

14 de agosto de 2016
Reapertura del paso peatonal es un primer avance para una frontera de paz impulsada por Venezuela

Con normalidad se desarrolló este sábado la reapertura gradual del paso peatonal por la frontera colombo-venezolana, acordada por autoridades de ambos países el pasado 11 de agosto para avanzar hacia una frontera de paz, libre de delitos como el contrabando y que estimule el intercambio y la convivencia entre los habitantes de la zona.

Al respecto, el diputado Elías Jaua indicó que la jornada fue monitoreada desde las seis de la mañana desde el Puesto de Comando Presidencial, en la sede del Ejecutivo venezolano, junto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y los gobernadores de Táchira, José Vielma Mora, y de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

En transmisión de VTV, indicó que solo se registró un incidente en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica el estado Táchira con el departamento Norte de Santander, donde hubo aglomeración de personas que debían llevar una planilla para ingresar a territorio colombiano. Tras conversaciones con autoridades del vecino país, se agilizó dicho proceso y se facilitó el tránsito de 28 mil personas.

El puente internacional Simón Bolívar es uno de los cinco puntos que, desde la seis de la mañana hasta las nueve de la noche, se han activado para el paso legal de ciudadanos hacia el territorio venezolano desde Colombia y viceversa, como parte de los acuerdos alcanzados en una reunión sostenida recientemente entre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia).

Los otros puntos por donde se permitió la movilización de ciudadanos son los puentes internacionales Unión, que también permite comunicar a Táchira con el departamento Norte de Santander; José Antonio Páez, que une El Amparo, en Apure, con Arauca; el paso de Paraguachón, en la Guajira, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.

Gerardo Izquierdo Torres, jefe de la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz, destacó que se han realizado evaluaciones de la jornadas de este sábado y conjuntamente con las autoridades colombianas se han elaborado sugerencias y recomendaciones, las cuales serán elevadas a ambos Gobiernos.

En Táchira se desplegó un dispositivo especial de seguridad ciudadana, para fortalecer los servicios que prestan los cuerpos policiales mientras esté abierto el paso peatonal en la frontera con Colombia, informó Ramón Cabezas, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de esta entidad.

Indicó que la jornada especial de seguridad abarca toda la capital, San Cristóbal, así como la ciudad de San Antonio, en el municipio Bolívar, y todos los ejes carreteros de la entidad.

Zulia y Amazonas

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, desde Paraguachón, indicó que para esta jornada se contó con el apoyo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), funcionarios del Saime y de voceros de la Cancillería venezolana. Lo propio ocurre del lado del territorio colombiano con sus autoridades.

“Celebramos la apertura, celebramos las decisiones de los Presidentes y de las medidas que se han tomado para construir lo que el presidente Maduro se planteó: la frontera de paz”, manifestó Arias Cárdenas en declaraciones para Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, Tito Urbano Meleán, manifestó que esta reapertura gradual será monitoreada en coordinación con las Zonas Operativa de Defensa Integral y autoridades colombianas. “Todas las personas se han dirigido hacia Colombia y han entrado a Venezuela de manera tranquila”, destacó.

Mientras que en el estado Amazonas, la protectora de esta entidad, Nicia Maldonado, informó este sábado que la apertura gradual de la frontera colombo-venezolana se ha desarrollado con paz y hermandad en la entidad y comentó que se realizaron incluso actividades deportivas como parte de la apertura peatonal entre ambas naciones.

“Ha sido un encuentro en sana paz, podemos destacar que en este punto, en la comunidad de Casuarito (Colombia) y Puerto Ayacucho ha habido encuentro de los pueblos, encuentros deportivos, y eso es una característica importante de la tranquilidad y la paz que el pueblo quiere y necesita”, dijo.

Tarjeta Migratoria

Autoridades venezolanas explicaron este sábado que la implementación de la Tarjeta Migratoria para el Tránsito Fronterizo es una decisión unilateral del Gobierno de Colombia, por lo cual su uso es obligatorio sólo para transitar en territorio colombiano.

Este instrumento –cuyo empleo fue anunciado la mañana de este sábado, tras activarse el paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia– no es solicitado por las autoridades migratorias de Venezuela, pues el mismo no es necesario para quienes ingresan a territorio venezolano, indicó Izquierdo Torres a declaraciones a Telesur, medio al que explicó que en Venezuela solo aplican los procedimientos migratorios requeridos, como la revisión del equipaje.

“Colombia ha decidido de manera soberana (aplicar) un documento migratorio, que se le está entregando a los ciudadanos que pasan a territorio colombiano para los controles que así correspondan, de acuerdo con los criterios soberanos de ese Gobierno”, dijo al tiempo que ratificó que en Venezuela existe “toda la disposición de apertura, de flexibilidad, de apoyo a venezolanos y colombianos que pretendan transitar de un manera legal de un sitio a otro”.

El jueves pasado, los gobiernos de ambas naciones acordaron abrir de manera gradual y ordenada los canales de tránsito cerrados el 19 de agosto de 2015 por decisión soberana del Gobierno Bolivariano tras el atentado que sufrieron tres soldados de la Fanb mientras cumplían labores contra el contrabando de extracción de alimentos, gasolina y medicinas hacia Cúcuta.

La próxima fase de la progresiva apertura de la frontera entre ambas naciones incluye el restablecimiento del paso vehicular con nuevas normas y procedimientos que las delegaciones binacionales evaluarán en próximas mesas de trabajo.