Rajoy será “constructivo” en la UE ante situación “límite” por los refugiados

8 de marzo de 2016
Rajoy será “constructivo” en la UE ante situación “límite” por los refugiados

Bruselas, 8 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó hoy que España mantendrá una posición “constructiva” para hacer frente a la situación “casi límite” que cree que se está viviendo en la UE por la crisis de los refugiados.

Rajoy se refirió a este problema en declaraciones a los periodistas a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre de la UE con Turquía y la que mantendrán posteriormente a solas los líderes comunitarios para avanzar en la solución de este asunto.

A su juicio, el problema de los refugiados (principalmente por las personas que salen de Siria) y el de los inmigrantes por razones económicas es uno de los asuntos más importantes a los que tiene que hacer frente en la actualidad la Unión Europea.

Explicó que en la reunión de hoy de los líderes europeos con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se le trasladará la disposición a ayudar a su país pero a cambio de que puedan retornar allí las personas que llegan a la Unión Europea.

Ya en la reunión posterior que mantendrán a solas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE , aclaró, que se tratará el problema existente también en Grecia con los refugiados y dijo que hay que ayudar igualmente a este país y abordar la decisión de varios socios como Austria o Croacia de cerrar sus fronteras.

Ante todo ello, garantizó que España será “constructiva” para hacer frente a la situación “límite” y “catastrófica” de los últimos meses.

Agregó que España es partidaria de cumplir la legislación y de respetar el derecho de asilo, pero que, al igual que el resto de países de la UE, no puede aceptar que haya mafias que trafiquen con seres humanos.

Rajoy reconoció que se está en una situación “casi límite” y hay que ayudar a los países de origen de los refugiados y de la inmigración ilegal por razones económicas, al tiempo que hay que luchar con eficacia contra las mafias. EFE