Putin ordena crear un Centro Espacial Nacional en Moscú antes de 2020

28 febrero, 2019
Putin ordena crear un Centro Espacial Nacional en Moscú antes de 2020

Moscú, 28 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado hoy que se cree un Centro Espacial Nacional en Moscú y dio de plazo hasta el 15 de enero de 2020.

El mandatario dio la instrucción a su Gobierno y al Ejecutivo municipal de Moscú para que garanticen para esta fecha el establecimiento de este complejo en la capital rusa, según informó hoy el Kremlin.

El centro debe reunir en un mismo lugar a las unidades principales de las organizaciones más importantes de la industria espacial y de cohetes, agencias de diseño espacial, institutos de investigación e instituciones educativas especializadas.

El director de la agencia espacial Roscosmos, Dmitri Rogozin, dijo recientemente que la creación del Centro Espacial Nacional llevaría tres años y medio.

“En un mismo lugar se reunirán 20.000 diseñadores e ingenieros de Roscosmos. Creo que en tres años y medio, según nuestros cálculos, esto se hará”, comentó según la agencia Interfax.

El pasado día 22, Rogozin anunció que estaba previsto establecer dentro de ese Centro Nacional la oficina central de Roscosmos, oficinas de empresas de la industria espacial, un centro de operaciones y un centro de control de vuelos similar al que se encuentra actualmente en Korolev, en la región de Moscú.

“Esto no significa que transfiramos la misión de Korolev, sino que será un espejo del Centro de Control. Esto es especialmente importante para tomar decisiones sobre el desarrollo de nuevos programas científicos y del programa lunar y la exploración del espacio profundo”, explicó el jefe de la agencia espacial rusa.

Se prevé que la nueva institución se creará sobre la base del Centro de Producción e Investigación Espacial Jrúnichev de Moscú y que ocupará también territorios aldeaños. EFE cae/aj/ja