Putin criticó el dopaje de atletas de EEUU con la autorización de la AMA

17 de septiembre de 2016
Putin criticó el dopaje de atletas de EEUU con la autorización de la AMA
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, cargó hoy contra el consumo de sustancias prohibidas con fines terapéuticos por parte de deportistas de EEUU en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con autorización de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Deportistas aparentemente sanos toman legalmente medicamentos que están prohibidos para otros y la gente que sufre graves enfermedades e invalidez se les excluye de los Juegos Paralímpicos sólo por sospechas de consumir ciertas sustancias”, dijo Putin, citado por medios locales.

Putin subrayó que Rusia “no comparte lo que hicieron los piratas informáticos, pero lo que hicieron no puede no despertar el interés de la comunidad internacional, en concreto, de la comunidad deportiva”.

Esas filtraciones “suscitan un gran número de preguntas”, subrayó.

La AMA confirmó esta semana haber sido víctima de un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado ‘Fancy Bear’, que identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28).

‘Fancy Bear’ accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos en los Juegos de Río autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje.

La filtración implica a varias campeonas olímpicas de Estados Unidos, entre ellas las hermanas Serena y Venus Williams (tenis), y la gimnasta Simone Biles, una de las grandes estrellas de los Juegos de Río al colgarse cuatro oros, en el consumo de sustancias de dopaje.

Biles, según la filtración, dio positivo en las pruebas de dopaje que se efectuaron en agosto, pero no fue suspendida y acabó ganando cinco medallas.

Tras conocerse que está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la AMA, Biles admitió que desde niña sufre un Transtorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH), alteración del comportamiento que se trata con psicoestimulantes.

EFE