Puerto Rico cauteloso en torneo FIBA de Edmonton

12 noviembre, 2019
Puerto Rico cauteloso en torneo FIBA de Edmonton

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 12 nov (EFE).- Tras culminar en el cuarto puesto en el torneo Americup en septiembre en San Juan, Puerto Rico llega con “cautela” al Preclasificatorio Olímpico FIBA de las Américas en Edmonton (Canadá), que otorgará dos pases al Preolímpico de Tokio 2020 a jugarse en febrero próximo.

Así lo dejó saber este lunes a Efe el director técnico de la selección puertorriqueña, Jerry Batista, sobre la participación del equipo en este nuevo torneo que se jugará del 14 al 17 de noviembre próximos en la capital de la provincia de Alberta, donde el frío y la altura podrían afectar a la escuadra caribeña.

La “cautela” a la que Batista se refiere se debe a que luego de que Puerto Rico jugara en su casa en septiembre pasado, la selección no prosiguió entrenando para continuar con el torneo del Baloncesto Superior Femenino local, mientras que otros como Cuba y República Dominicana sí lo hicieron.

De igual modo, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Canadá forman parte del Grupo A en el Preclasificatorio Olímpico de esta competencia de esta semana, y los primeros dos quintetos del grupo, pasan al Preolímpico.

“Andamos cautelosos por las condiciones, pero con optimismo, porque hemos dominado a esos equipos”, afirmó Batista.

En el pasado Americup en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, Puerto Rico venció a Cuba, 80-55, y a la República Dominicana, 81-56, pero cayó ante Canadá, 78-50.

“En términos generales, este nuevo torneo es más o menos parecido al Americup, porque hay tres de los equipos que estaban en el torneo”, dijo Batista.

No obstante, reconoció que jugar en casa es muy distinto a jugar en otro país como visitante y más si las condiciones climáticas podrían afectar al equipo.

“Cuando juegas en tu casa, pues las condiciones las tienes a tu favor con el ambiente y la comida y uno siempre juega mejor en casa. Lo importante es no sobreconfiarnos con lo que ha pasado antes. Borrón y cuenta nueva”, enfatizó el técnico.

Esa misma “cautela” de Batista la repitió debido a la falta de entrenamiento del equipo por la demora en la llegada de algunas integrantes a Edmonton, pues hasta en la noche de este lunes llegaba para entrenarse la delantera fuerte y pívot Isalys Quiñones.

Ante ello, Batista dijo que este martes será la primera ocasión en que todo el equipo practique junto.

El resto del equipo lo componen la capitana y armadora Pamela Rosado, Jennifer O’Neill, Dayshalee Salamán, Deanna Kuzmanic, Allison Gibson, Jazmone Gwathmey, Anushka Maldonado, Sofía Roma, Daneichka Canales y las debutantes Sabrina Lozada y Ashley Torres.

Salamán, por su parte, reconoció a Efe que la falta de entrenamiento del equipo podría afectar en el juego, pero aún así van con la intención de alcanzar uno de los dos cupos para el Preolímpico en febrero.

El Grupo B, que jugará sus partidos en Bahía Blanca, Argentina, está compuesto por Estados Unidos, Colombia, Brasil y la selección anfitriona.

Los primeros dos equipos de cada zona adelantarán al clasificatorio que se llevará a cabo en febrero 2020 en una sede por determinar.

Puerto Rico abre el torneo el jueves ante República Dominicana, después el sábado ante Canadá y el domingo frente a Cuba. EFE