Próxima b: el exoplaneta más cercano y similar a la Tierra

26 de agosto de 2016
Próxima b: el exoplaneta más cercano y similar a la Tierra

Este planeta tiene al menos 1,3 veces la masa terrestre y gira en torno a Próxima Centauri cada 11,2 días, a una distancia de unos 7 millones de kilómetros.

Orbita alrededor de su estrella, Próxima Centauri, cada 11 días y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie. Estas son las características Próxima b, un mundo parecido a la Tierra, que fue descubierto recientemente por un equipo internacional de astrónomos, y que correspondería al exoplaneta más cercano capaz de albergar vida fuera del Sistema Solar

Este hallazgo, que ocupó la portada de la revista Nature, corresponde a un mundo rocoso es un poco más masivo que nuestro planeta que orbita alrededor de una enana roja, el tipo de estrella más cercana al Sol. Además, dentro de sus características, el planeta tendría al menos 1,3 veces la masa terrestre, y gira en torno a Próxima Centauri cada 11,2 días a una distancia de unos 7 millones de kilómetros.

Según los científicos, esto entregaría remotas posibilidades de que pueda existir alguna forma de vida en este planeta. No obstante, todavía faltan diferentes tipos de investigaciones que puedan comprobar, incluso, la teoría de que existe agua líquida en este lugar.

Las observaciones de esta investigación se realizaron con el espectógrafo HARPS del telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla (Chile), mientras que la estrella fue monitorizada simultáneamente con otros telescopios del mundo. En tanto, el estudio se realizó en el marco de la campaña Pale Red Dot, en la que un equipo de astrónomos, buscaba el pequeño bamboleo que por la fuerza de la gravedad provocaría en la estrella la existencia de un planeta en órbita.

Según los científicos detrás de la investigación, el planeta podría ser un perfecto candidato del proyecto Starshot, apadrinado por el físico británico Stephen Hawking. Una iniciativa que plantea el envío de una flota de naves minúsculas al sistema estelar triple Alfa Centauri, del que forma parte Próxima Centauri, para buscar planetas potencialmente habitables.