Protestan por detención de mapuches acusados muerte de un matrimonio en Chile

7 de abril de 2016
Protestan por detención de mapuches acusados muerte de un matrimonio en Chile

Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- Un centenar de manifestantes se congregaron en la Plaza Italia, principal lugar de convocatorias en Chile, en contra del procesamiento de diez mapuches que quedaron en prisión por su presunta participación en el crimen de un matrimonio de agricultores ocurrido a principios de 2013.

El pasado 30 de marzo la Justicia chilena dictaminó que los diez mapuches participaron en el asesinato de Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivianne Mackay, de 69, quienes murieron calcinados en su casa.

Este asesinato ocurrió el 4 de enero de 2013 en una hacienda ubicada en el municipio de Vilcún, que fue asaltada e incendiada por un grupo de encapuchados en esta localidad cercana a Temuco, capital de La Araucanía, a 672 kilómetros al sur de Santiago.

German Caniguante y Karina Palma, organizadores de la manifestación, acusan que sus coterráneos fueron detenidos en un violento operativo realizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la madrugada del 30 de marzo.

“Nuestros hermanos fueron formalizados (procesados). Sin embargo al momento de ser encausados, uno de los detenidos advirtió al juez que fue amedrentado y amenazado para inculpar a los demás, arrepintiéndose de su declaración”, señalaron.

Los organizadores hacen alusión al comunero Mapuche José Manuel Peralino, quien admitió actuar en el asesinato del matrimonio Lushsinger-Mackay.

Los asistentes acusaron de fuerte represión policial durante la manifestación, la que no se pudo desarrollar con normalidad producto de los incidentes entre la Fuerza de Orden y los presentes.

Según Carabineros, la jornada concluyó con al menos 10 detenidos, a consecuencia de los altercados.

Actos paralelos se realizaron en Concepción, Valparaíso, Curicó y Temuco, esta última una ciudad localizada a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, lugar que aloja la mayor cantidad de mapuches en Chile. EFE

cch/mc/nrp

(foto)(vídeo)