Propondrán crear comisión presidencial para afianzar políticas contra trata de personas

31 de julio de 2016
Propondrán crear comisión presidencial para afianzar políticas contra trata de personas

Caracas. La creación de una comisión nacional, de carácter presidencial, para afianzar las políticas contra el delito de la trata de personas será propuesta al Ejecutivo Nacional por parte de instancias judiciales y de seguridad. A dicha proposición, además, se sumarán los ministerios para la Mujer, para los Pueblos Indígenas, para la Juventud y el Deporte.

La propuesta de la comisión surgió de una reunión efectuada en el Teatro Principal de Caracas, entre representantes del poder popular y organismos de Estado vinculados a las políticas públicas en contra de dicho flagelo, indicó la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Katherine Harringhton, en ocasión de conmemorarse este 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas.

En entrevista telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Harringhton informó que en los próximos días realizarán en la sede del ministerio, en Caracas, mesas de trabajo técnicas con los entes involucrados en la materia para definir los protocolos de atención a aplicar a las víctimas “si es una venezolana la que está en otro país involucrada en trata, para que encuentre apoyo de nuestro gobierno a través de los consulados y pueda retornar al país, y también a la inversa”.

Por otra parte, indicó que la semana entrante se iniciará el diseño de un plan nacional de formación que llevarán junto con la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo con el fin de facilitar herramientas para identificar el delito, dirigido a servidores públicos, jueces y fiscales, funcionarios de puertos y aeropuertos e incluso los empleados consulares, que son quienes reciben a las víctimas fuera del territorio venezolano.

Educar para la prevención

Pablo Fernández, activista en Derechos Humanos, consideró fundamental avanzar en la política de formación del servidor público para la atención a las víctimas, así como sistematizar la información de los casos para seguir mejorando las acciones preventivas.

También entrevistado por AVN, insistió en que la prevención está ligada a la educación para el conocimiento de los que son “los derechos humanos, los derechos que pueden verse vulnerados ante este tipo de prácticas y para la prevención en términos de cómo identificar los factores que utilizan las redes de trata para captar a sus víctimas”.

Al respecto, el también secretario ejecutivo del Consejo General de Policía recalcó que el Gobierno bolivariano viene desarrollando acciones significativas a través de distintas instancias para sancionar el delito.

Indicó que este flagelo es de carácter mundial, con diferentes manifestaciones, como la explotación sexual y la ejecución de trabajos forzados que afectan a sectores más vulnerables como mujeres, niños, niñas e indígenas. Se estima que por cada persona víctima de la trata hay 20 personas más que no están identificadas, acotó.

También, rechazó que factores de la derecha nacional e internacional aliados al imperialismo estadounidense, sobre la base de informes de dudosa confección y con pocos elementos de sustentabilidad, señalen a Venezuela como un país que supuestamente no hace lo suficiente para atacar la trata.

“Toda la información que manejan los organismos multilaterales indica claramente que el problema está en países de la región que son proveedores a las redes de trata, como Colombia, Paraguay, Perú, islas del Caribe. (…) Las víctimas son captadas en nuestros países pero son derivadas a los grandes conglomerados de los países occidentales, concretamente Estados Unidos, la Unión Europea”, así como “Israel y Japón y los llamados tigres asiáticos”, puntualizó.