Promisorio: Descubren en China una molécula que puede reparar órganos

23 de agosto de 2016
Promisorio: Descubren en China una molécula que puede reparar órganos

En el futuro, este tipo de medicamento podría eliminar la necesidad de los trasplantes de órganos o de complejas terapias con biomaterial o células.

 

Xinhua. Científicos chinos han descubierto una pequeña molécula que puede regenerar tejidos, lo que podría facilitar en gran medida la regeneración de tejidos para curar muchas enfermedades en el futuro.

La investigación fue encabezada por los profesores Zhou Dawang y Deng Xianming, de la Escuela de Ciencias de la Vida, de la Universidad de Xiamen, y el profesor Yun Caihong, de la Universidad de Pekín.

Los hallazgos han sido publicados en la última edición, del 17 de agosto, de la revista Science Translational Medicine.

Un medicamento, denominado XMU-MP-1, puede promover la reparación y la regeneración del hígado, los intestinos y la piel, explicó Zhou.

En el futuro, las píldoras podrían eliminar la necesidad de los trasplantes de órganos o de complejas terapias con biomaterial o células.

Zhou y sus colegas se concentran en especial en una molécula clave de señalización en la vía Hippo, que controla el tamaño de los órganos.

Se ha demostrado que el XMU-MP-1 inhibe la actividad de MST1/2, el componente central de dicha vía, y promueve el crecimiento de células en cuatro diferentes modelos de heridas agudas y crónicas de ratones, incluida la provocada por el acetaminofén, que es una causa común mundial de fallos en el hígado.

Zhou informó de que sus equipos han solicitado una patente y están cooperando con algunas empresas farmacéuticas en la producción de la medicina.