Profesional alemán bajo sospecha por muerte de pacientes tratados con fármaco experimental

27 de agosto de 2016
Profesional alemán bajo sospecha por muerte de pacientes tratados con fármaco experimental

El facultativo, que no es un médico, está siendo investigado por el homicidio de tres personas y por lesiones por negligencia en dos pacientes.

Reuters. El jefe de un centro alternativo de tratamiento del cáncer en Alemania está siendo investigado después de que tres pacientes murieron allí en circunstancias sospechosas, dijeron los fiscales alemanes.

El profesional no médico, identificado como Klaus R., es sospechoso de homicidio en tres casos y lesiones por negligencia en el caso de dos pacientes que permanecen en estado grave, dijo Axel Stahl, fiscal superior en la oficina del fiscal Krefeld.

Los investigadores están estudiando las alegaciones de que el sospechoso haya tratado a pacientes con 3BP, un fármaco experimental que no ha sido probada ni aprobada para su uso clínico para el tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, se utiliza en la medicina alternativa, y el sospechoso fue autorizado para administrar el fármaco sobre esa base. Él ha negado las acusaciones.

“Se trata de personas que recibieron tratamiento poco después del 19 julio e inmediatamente después de este tratamiento hubo un descenso dramático en la salud”, indicó Stahl.

La investigación se centrará principalmente en si hay una relación causal entre la muerte de los pacientes y su tratamiento, señaló Stahl. Probablemente serán varias semanas hasta que los fiscales tengan los primeros resultados, comentó.

Los investigadores buscarían si la composición química de la droga era incorrecta y si la dosis podría haber tenido un error, dijo.

El centro de tratamiento alternativo, que se encuentra en la ciudad de Alemania Occidental de Brüggen, cerca de la frontera holandesa, era una práctica ambulatoria. “Los pacientes procedían principalmente de Bélgica y los Países Bajos”, expresó Stahl.