Producción industrial de Colombia sube en septiembre mientras ventas minoristas se contraen

18 de noviembre de 2016
Producción industrial de Colombia sube en septiembre mientras ventas minoristas se contraen

Bogotá. La producción industrial de Colombia subió un 4% en septiembre, un crecimiento superior al reportado en el mismo mes del año pasado cuando marcó un 3%, reveló el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El repunte fue explicado por la refinación de petróleo ante la entrada en funcionamiento total de la mayor refinería del país, así como por la elaboración de bebidas y la fabricación de productos elaborados de metal, precisó el DANE en un comunicado.

Según el organismo, 18 de las 39 clases industriales presentaron variación positiva en su producción.

No obstante, el aumento de la producción en septiembre fue inferior al que se logró en agosto, cuando alcanzó un 9,4% interanual.

En el acumulado entre enero y septiembre, la producción industrial subió un 4,3%, muy superior al 0,9% en el mismo periodo del año pasado.

En contraste, las ventas minoristas del país se contrajeron un 1,3% interanual en septiembre, en un reflejo de la desaceleración del consumo doméstico de la cuarta economía de América Latina.

En los primeros nueve meses del año las ventas acumularon un alza de 0,3%, muy por debajo del 3,7% en igual periodo del 2015.

Tanto analistas como el Banco Central estiman que la economía colombiana se expandirá alrededor de un 2% este y el próximo año, inferior al 3,1% que alcanzó en el 2015.