Prisión para opositor detenido en Guinea Ecuatorial

2 marzo, 2019
Prisión  para opositor detenido en Guinea Ecuatorial

Nairobi, 2 mar (EFE).- La Justicia de Guinea Ecuatorial dictó este viernes prisión preventiva para el activista y militante del partido opositor de Guinea Ecuatorial Convergencia para la Democracia Social (CPDS) Joaquín Eló Ayeto, arrestado el lunes pasado.

Según informó el CPDS, Eló ha sido trasladado a la prisión de Black Beach, de Malabo, sobre la que pesan denuncias de violaciones de derechos humanos.

Durante su comparecencia ante el juez, el opositor denunció supuestas torturas sufridas durante su estancia en la comisaría donde permanecía detenido desde el lunes.

Eló fue arrestado este lunes por siete agentes armados de las fuerzas de seguridad y trasladado a la Comisaría Central de Malabo, conocida popularmente como «Guantánamo», donde está siendo interrogado en relación a unos comentarios sobre el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang.

«El encarcelamiento de Eló Ayeto forma parte de una estrategia del régimen militar de Guinea Ecuatorial», denunció hoy el CPDS en un comunicado y consideró que el Gobierno busca acabar con el partido.

A mediados de este mes, grupos de derechos humanos denunciaron la muerte de Onofre Otogo, un detenido que se hallaba en una prisión del país por su supuesta implicación en el fallido intento de golpe de Estado de 2017.

El pasado noviembre, Obiang expulsó del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) a 42 militantes por su supuesta implicación en el intento de asonada.

Las autoridades de la excolonia española aseguraron entonces que un grupo de mercenarios del Chad, Sudán y República Centroafricana entró el 24 de diciembre en las ciudades ecuatoguineanas de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo para atacar a Obiang.

El Gobierno acusó de esa supuesta intentona golpista a la «oposición radical tanto del interior como del exterior».

Obiang, que dirige el país con puño de hierro desde 1979, cuando llegó al poder mediante un golpe de Estado que derrocó a su tío Francisco Macías, es el presidente que más tiempo lleva en el poder en África.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales. EFE

ime/acm