Principales empresas mineras, interesadas en Ecuador, dice ministro Minería

8 de marzo de 2016
Principales empresas mineras, interesadas en Ecuador, dice ministro Minería

Toronto (Canadá), 8 mar (EFE).- El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, declaró que las principales empresas mineras del mundo han expresado su interés en operar en el país tras los cambios normativos realizados por el Gobierno y la inminente apertura del catastro minero.

Córdova, que hoy concluyó su segundo día de actividades en la mayor feria minera del mundo, PDAC, que incluyó reuniones con instituciones de la región y entrevistas a medios de comunicación especializados, declaró a Efe que las reacciones que está recibiendo de los inversores internacionales a la apertura minera de Ecuador ha sido “muy positiva”.

“El mensaje ha sido muy positivo, con mucho interés. Hemos tenido a muchísimas personas aquí en nuestro pabellón y también en la reunión del Día de Ecuador”, dijo Córdova en PDAC, que se celebra hasta el 9 de marzo en Toronto (Canadá).

“Empresas que por hoy prefiero no decir nombres pero empresas reconocidas, las más grandes del mundo que ya comienzan a preguntar por las condiciones del país, que quieren domiciliarse en el país para buscar oportunidades de ser parte de este desarrollo de la industria minera”, añadió Córdova.

“Estamos muy satisfechos en estos dos primeros días. Nos quedan algunos días más de trabajo que esperamos que sean en este mismo sentido”, añadió.

El ministro ecuatoriano dijo que una buena prueba del aumento del interés del sector minero en Ecuador son las muestras de interés de las empresas por la inminente apertura del catastro minero que ha obligado a establecer un sistema de reservas de áreas.

Precisamente hoy, Córdova, junto con altos funcionarios del Ministerio de Minería y del Gobierno ecuatoriano, dedicaron el Día de Ecuador de PDAC para explicar a la comunidad internacional de inversores los detalles de la apertura del catastro así como la marcha de los principales proyectos mineros del país.

Córdova recordó que el catastro minero se abrirá el próximo 1 de abril, tras años de permanecer cerrado.

“Y como se ha generado tanto interés, y hay tantas empresas que han preguntado y quieren entrar en el proceso, hemos creado un sistema para que puedan manifestar su interés y generar un esquema de una reserva de áreas”, declaró.

“Y una vez que el 1 de abril abramos el proceso, esa áreas se abrirán al sistema de subastas con el pedido de las empresas que han manifestado interés”, añadió.

Tras participar el año pasado en PDAC como país patrocinador de la feria, lo que ha repetido este año, las autoridades ecuatorianas dijeron que el sector ya conoce bien el potencial geológico del país.

“Saben que Ecuador tiene un potencial gigante en cuanto a la geología y hay nuevas oportunidades”, dijo Córdova.

Pero el ministro también destacó lo que calificó como “competitividad sistémica”.

“La geología estaba ahí, no la creamos en el Gobierno. Pero la competitividad sistémica sí la creamos. Me refiero a la infraestructura vial. La infraestructura en cuanto a electricidad” explicó.

“Nuestro Gobierno ha invertido alrededor de 6.000 millones de dólares en construir nueve hidroeléctricas que hoy, en el año 2016, todas estarán en operación. No sólo damos abasto a nuestra demanda interna sino que estamos incluso exportando por primera vez de nuestra historia a Colombia”, dijo.

Finalmente, Córdova se refirió a la gobernanza de recursos naturales, un tema que hoy fue discutido por los países latinoamericanos presentes en PDAC durante una reunión con Cepal.

Córdova señaló que el mensaje de Quito es que “los grandes beneficiarios de la actividad minera tiene que ser las comunidades del sector”.

El ministro señaló que hay que aprender del pasado y recordó el error en el sector petrolero, donde “las comunidades del sector no recibían ningún beneficio y básicamente les quedaba el problema”.