Principal partido opositor de Nicaragua tendrá candidato presidencial en mayo

16 de marzo de 2016
Principal partido opositor de Nicaragua tendrá candidato presidencial en mayo

Managua, 16 mar (EFE).- La principal fuerza opositora de Nicaragua, el Partido Liberal Independiente (PLI), anunció que escogerá en mayo a su candidato presidencial para las elecciones generales de noviembre próximo.

“Comienza el siguiente paso, que es la escogencia de candidatos a diputados nacionales (…). El proceso culmina el 4 de mayo, con la (elección) final del candidato a la Presidencia”, dijo el máximo representante del PLI, Eduardo Montealegre, en conferencia de prensa.

El PLI es actualmente la principal fuerza de oposición en Nicaragua y cuenta con 23 de 92 diputados en la Asamblea Nacional. Además, lidera la Coalición Nacional por la Democracia, que está compuesta por siete movimientos políticos.

Montealegre, que no dio detalles sobre el proceso de elección interna, se dio por satisfecho con una encuesta sobre el ambiente electoral presentada esta semana por la firma M&R, en la que el 83,2 % de nicaragüenses, incluidos partidarios del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se mostró interesado en que las elecciones de noviembre cuenten con observadores.

No obstante, la misma encuesta reflejó que el 66,7 % de los consultados miraba como favorito a ganar las elecciones al actual presidente, Daniel Ortega, sobre un 14 % que se inclinó por el candidato preferido por la oposición, el empresario radial Fabio Gadea.

Hasta el momento el Consejo Supremo Electoral no ha llamado a elecciones, y ninguna campaña electoral ha iniciado de manera formal.

Nicaragua elegirá en noviembre próximo a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.