“Presupuestos sensibles al género” permitirán a Uruguay ir “hacia igualdad”

9 de marzo de 2016
“Presupuestos sensibles al género” permitirán a Uruguay ir “hacia igualdad”

Montevideo, 9 mar (EFE).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de Uruguay, Mariela Mazzotti, dijo a Efe en Montevideo que unos “presupuestos sensibles al género” permitirán a su país ir “hacia la igualdad”.

La funcionaria hizo estas declaraciones en el marco de una muestra sobre la violencia de género en Montevideo exhibida en la sede del Ejecutivo uruguayo con motivo del Día de la Mujer.

Mazzoti explicó que han “logrado avanzar” junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en un mecanismo denominado “Proyecto Presupuestal de Igualdad de Género”, a través del cual los distintos Ministerios presentarán aquellos programas y objetivos relacionados con ese tipo de políticas.

“En los presupuestos con igualdad de género se van a colocar aquellos proyectos específicos con los que el Estado uruguayo se está comprometiendo para llevar adelante estas transformaciones hacia la igualdad”, expresó la presidenta de Inmujeres.

“Varios Ministerios abrieron el presupuesto para la igualdad de género y estamos esperando que este año, a la hora de la rendición de cuentas, se cargue presupuestalmente el dinero para que esos proyectos puedan ser ejecutados”, continuó.

Esta iniciativa se estableció por primera vez en la historia de Uruguay durante el proceso presupuestal que llevó a cabo el país para el presente quinquenio de Gobierno (2015-2020).

A través de la misma se podrá evaluar lo que el país “está haciendo” y lo que “va a hacer” en materia de políticas de género, dijo el director de la OPP, Álvaro García, durante su intervención en la inauguración de la muestra.

La sede de la Presidencia de la República, en la capital uruguaya, fue el escenario en el que se realizó esta exhibición de 14 artículos relacionados a los distintos tipos de violencia de género.

Los mismos están acompañados de una descripción que explica a qué forma de violencia está asociado, con el objetivo de sensibilizar acerca de lo que los elementos cotidianos esconden como forma de agresión hacia la mujer.

Entre los objetos que destacan en la muestra se encuentra una caja de bombones junto a una rosa amarilla, acompañados con una nota escrita a mano con la palabra “perdón”, en alusión a la violencia doméstica.

Además, una serie de pequeños iconos con palabras como “fea”, “gorda”, “inútil”, “poca cosa” y “loca” hacen referencia a la violencia psicológica o emocional.

En ese sentido, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, manifestó que “lamentablemente” en Uruguay es “muy común” y están “muy presente” las “dramáticas” situaciones de violencia de género y de formas de discriminación hacia la mujer en distintos ámbitos.

“En estas ocasiones aprovechamos para visibilizar el problema, para sensibilizar, pero hoy nos interpela la realidad de que el impacto no es el que nuestra sociedad se merece y el que necesitamos”, puntualizó.

Finalmente, Roballo hizo un llamado a trabajar, visibilizar y sensibilizar a la población uruguaya, para generar acciones y comportamientos “todos los días del año” en esta materia.

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en distintas partes del mundo con el objetivo de sensibilizar a la población mundial acerca de los derechos de las mujeres por participar en la sociedad en igualdad con el hombre.