Presidente surcoreano confía en que Kim Jong-un pueda visitar pronto Seúl

7 enero, 2020
Presidente surcoreano confía en que Kim Jong-un pueda visitar pronto Seúl

Seúl, 7 ene (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresó hoy su deseo de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueda visitar pronto Seúl y se mostró a favor de reforzar la cooperación intercoreana.
Moon habló en esos términos en el tradicional discurso presidencial de Año Nuevo, donde hace un repaso de su gestión y los desafíos por delante que tiene el Gobierno de Seúl.
“Espero que el Norte y el Sur (de Corea) hagan esfuerzos juntos para crear las condiciones que permitan la visita recíproca del presidente Kim Jong-un en una fecha próxima”, dijo Moon en el discurso televisado.
Moon se ha encontrado en varias ocasiones con Kim, incluyendo una reunión en Pionyang en septiembre de 2018. El dictador norcoreano se comprometió entonces a visitar Seúl “en una fecha próxima”, aunque todavía no se ha concretado.
En su mensaje, el presidente surcoreano se mostró a favor de impulsar la cooperación en la frontera intercoreana y de que las dos naciones desfilen juntas en la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán el 24 de julio próximo.
El gobernante surcoreano también ofreció sus esfuerzos para que tenga éxito el diálogo entre Estados Unidos y el régimen de Pionyang, actualmente estancado, y se superen las amenazas bélicas que ensombrecen esas negociaciones.
“Mostrar poder militar y amenazas no ayuda a nadie”, insistió. EFE
co-ag/jsg
(foto)