Presidente Maduro llama a fortalecer la esencia de la venezonalidad y el amor por la patria

3 de agosto de 2016
Presidente Maduro llama a fortalecer la esencia de la venezonalidad y el amor por la patria

Caracas, 03 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes al pueblo venezolano a seguir construyendo y fortaleciendo el “espíritu nacional basado en el amor por la Patria” y en el orgullo por su cultura.

“Estamos construyendo un espíritu nacional y sobre ese ser nacional, orgulloso de lo que somos, vacunamos la patria de las malas influencias”, provenientes del extranjero, expresó desde el Teatro Junín donde dirigió su programa semanal En contacto con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión.

El jefe de Estado resaltó la importancia de construir un país feliz donde prevalezca la paz y utilizar como escudo esencial –ante los ataques de la derecha– la cultura nacional.

Recordó que el líder e la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue quien, como parte del impulso de la Revolución Bolivariana, rescató la importancia de ser venezolano y de sus tradiciones, para que el pueblo se sintiera identificado y orgulloso de pertenecer a la Patria de Bolívar.

“Chávez construyó un espíritu nacional en base al amor por la patria, Chávez levantó el autoestima, comenzó a construir un espíritu nacional profundo de amor, sino, ¿cómo hemos sido capaz de pasar todo esto? y tener una sonrisa, y tener fresca el alma y una consciencia libre”, resaltó Maduro.

Corazón Llanero, epicentro de la revolución cultural

En el programa, en su edición número 62, el Presidente hizo entrega oficial al Movimiento Corazón Llanero del Teatro Junín, ubicado en El Silencio, en Caracas, espacio que fue rehabilitado y que se convertirá en “epicentro de una gran revolución cultural”.

“Hoy vengo a entregárselo formalmente como la sede del movimiento cultural Corazón Llanero, que es decir corazón de la patria, del llano”, manifestó Maduro, al tiempo en que recordó que es además es un tributo al comandante Hugo Chávez, quien rescato la esencia de la venezolanidad.

Mencionó que en ese sentido el Movimiento Corazón Llanero tendrá como objetivo hacer historia para las generaciones futura. “Hacer grande la vida cultural, espiritual, con música, con el canto, con la poesía y el sentimiento”, dijo a su llegada, en compañía de la primera combatiente Cilia Flores.

De esta manera, el Teatro Junín se convertirá en la tribuna para la participación de cantantes, compositores, exponentes e interpretes de la música típica venezolana y de otros género musicales.

Música llanera en todo el país

Asimismo, el Presidente llamó a los integrantes de Corazón Llanero a llevar este poderoso movimiento cultural a todos los rincones del país, con el objetivo de exaltar la venezolanidad e impulsar el amor por el joropo tradicional venezolano.

“Tenemos que lograr, en muy corto tiempo, que el canto, la inspiración, el baile, los instrumento de la música llanera, la filosofía que transmite, que el amor, que lo afirmativo venezolano de este gran movimiento cultural llegue hasta el último lugar hogar, hasta la última comunidad”, manifestó el Mandatario nacional.

El Jefe de Estado venezolano señaló, asimismo, que el joropo debe traspasar las fronteras venezolanas para ser conocida por los pueblos de otras naciones.

“Que en poco tiempo en Venezuela y más allá de las fronteras la moda sea bailar joropo, tocar cuatro, cantar nuestra música”, exhortó al tiempo en que recordó que en Venezuela la música tradicional había sido apartado con la implantación e importación de otros géneros musicales.

Recursos aprobados

Durante el programa, el Presidente aprobó recursos para el proyecto Corazón Llanero Multimedia, por un monto de 217 millones de bolívares que serán administrados por la Fundación Villa del Cine, ente que se encargará de desarrollar videos con una temática especial: el llano venezolano y sus historias, mitos y tradiciones.Maduro aprobó los recursos que provienen del fondo especial Seniat, para dar a conocer aspectos interesantes de la cultura venezolana que no han sido contados.

“Hay que impulsar un gran movimiento cinematográfico de Corazón Llanero para mostrar fenómenos de nuestra historia (…) lo que es Venezuela y el llano venezolano se pierde de vista al mostrar sus creencias, sus mitos, su forma de ser”, manifestó.

También aprobó recursos para las pensiones destinadas a 3.210 cultores, creadores y artistas de la tercera edad, pertenecientes a la Casa del Artista.

“Muchos de ellos (los artistas) a veces llegan a la tercera edad sin un ingreso fijo sin haber cotizado, y nosotros tenemos que buscarlos para protegerlos, con su pensión, con los programas de salud, entre otros”, expresó.