Presidente destaca labor de investigadora ecuatoriana, líder en biotecnología

30 junio, 2019
Presidente destaca labor de investigadora ecuatoriana, líder en biotecnología

Quito, 30 jun (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, destacó este sábado los esfuerzos de la investigadora ecuatoriana Linda Guamán, escogida como una de las «cien líderes del mañana en biotecnología» por la Global Biotech Revolution, con base en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Harvard.

«¡Compatriotas destacadas nos siguen llenando de orgullo y alegría! La joven Linda Guamán es una razón más para siempre dotar de mejores condiciones a la investigación científica», escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Y añadió: «¡No cabe duda de que las mujeres son la fortaleza de la Patria!».

El jefe de Estado adjuntó un vídeo en el que se refiere a Guamán como una «ecuatoriana ejemplar» que, en enero pasado alcanzó lo que denominó «un enorme logro» al entrar en la lista de los cien líderes del futuro en biotecnología.

Como líder tiene el desafío de desarrollar su proyecto llamado «Flavorgen» en colaboración con otros científicos, explicó.

El mencionado trabajo se ubica en el «top 8» de «voices of tomorrow» perteneciente a la Global Biotech Revolution y busca producir carne de origen vegetal que pueda reemplazar a la de origen animal, se explica en el vídeo, que apunta «¡Y está cerca de lograrlo!».

Añade que la historia de Guamán es «particular» pues cursó una carrera tradicional incentivada por una idea de estabilidad económica, «sugerida por sus seres queridos», pero «no funcionó» y hoy a sus 34 años no la ejerce.

«Sus sueños y pasión la llevaron al campo de la biotecnología y desde entonces, ese es su lugar», agrega el vídeo, en el que se apunta que los ideales de Guamán promueven dos propósitos: que la ciencia contribuya a un mundo más saludable para todos y que las mujeres se animen a ser piezas clave del desarrollo mundial.

En el vídeo colgado por Moreno, la propia Guamán, doctora en microbiología, invita abrazar «los fracasos personales y profesionales porque son ellos los que, en mi caso, me llevaron a hacer lo que tanto amo: investigación», señala.

El vídeo en la red social del jefe de Estado termina con la aseveración: «Linda, ¡Nos llenas de inspiración para luchar por un mundo mejor!». EFE

sm/arm