Presidente del partido mexicano PRD renuncia por gobernabilidad interna

19 de junio de 2016
Presidente del partido mexicano PRD renuncia por gobernabilidad interna

México, 19 jun (EFE).- Agustín Basave anunció su renuncia a la presidencia nacional del mexicano Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido “fundamentalmente” a problemas relacionados con la gobernabilidad interna del partido, aseguró el político en una conferencia de prensa.

El líder izquierdista remarcó que, tras un periodo de reflexión, tomó su decisión antes de las elecciones locales del pasado 5 de junio, pero entonces no la comunicó para no perjudicar los resultados del partido en los comicios.

“Me parecía que iba a ser muy complicado que continuara en la presidencia”, porque ni en el aspecto institucional “ni por cultura política el PRD está preparado para una presidencia como la mía”, dijo el perredista en la conferencia, celebrada en la capital.

Estableciendo un símil entre el gobierno interno del PRD y un régimen parlamentario, indicó que “cuando no se tiene una mayoría en un Parlamento, no se puede gobernar”.

El político, que dirigía el PRD desde noviembre de 2015, dijo que pedirá que se convoque al Consejo Nacional del partido para el próximo 2 de julio, con el fin de que se conozca su renuncia y se decida quién le sucederá en el cargo.

Reconoció que no esperaba hacer pública su renuncia tan pronto, pero que decidió convocar a la prensa después de que su compañero de partido Jesús Ortega filtrara a los medios la decisión que había tomado.

Basave también aclaró que su renuncia no supone la salida del partido.

“No dejo el PRD de ninguna manera, regreso a la Cámara de Diputados a continuar mi trabajo legislativo (…), y desde ahí seguiré trabajando por el partido, tratando de impulsar el renacimiento del PRD” y siendo “un perredista más”, aclaró.

Además, Basave adelantó que propondrá cambios en el estatuto del PRD, para que “se le otorgue mayor toma de decisiones a la presidencia del partido”. EFE