Presidente del Banco Central de Brasil dice que intervendrá en el mercado cambiario cuando sea necesario

13 de agosto de 2016
Presidente del Banco Central de Brasil dice que intervendrá en el mercado cambiario cuando sea necesario

Sao Paulo. El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, reiteró este viernes que la entidad utilizará “con cautela” sus herramientas cuando sea necesario intervenir en el mercado cambiario.

El real se debilitó más de un 1% temprano el viernes, luego de comentarios del presidente interino, Michel Temer, en los que señaló que está preocupado por la apreciación de la divisa local.

“Con respecto a la tasa de cambio flotante, hemos dicho que el Banco Central, a su discreción y sin dañar las premisas de su régimen, utilizará con moderación las herramientas de divisas disponibles”, aseguró Goldfajn en un evento del Banco Central en Sao Paulo.

El funcionario afirmó que el banco continuará reduciendo sus tradicionales tenencias de swaps cambiarios sin tensionar al mercado y dependiendo de las condiciones que se presentan.

Al intervenir constantemente, el organismo ha reducido el volumen de los swaps cambiarios en su balance a por debajo de US$50.000 millones, desde más de US$100.000 millones el año pasado.

Goldfajn advirtió que la alta liquidez externa y las condiciones que respaldan un moderado crecimiento no son permanentes y que el banco se mantiene cauteloso.

Reiteró que el Banco Central trabajará para reducir la inflación al 4,5% del centro de rango meta oficial el próximo año. La inflación a 12 meses se ubica en un 8,74% ante los altos precios de los alimentos.

Autor:Reuters