Presidente de Guyana insinúa que admitirá derrota pero no descarta demanda

3 de agosto de 2020
Presidente de Guyana insinúa que admitirá derrota pero no descarta demanda

San Juan, 3 ago (EFE).- El presidente de Guyana, David Granger, insinuó este domingo que admitirá la derrota luego de que se declaren los resultados de los polémicos comicios de marzo pasado, pero no descarta interponer recursos judiciales por supuesto fraude.

Granger señaló hoy a medios locales que, aunque admitiera la derrota, la coalición oficialista no descarta llevar ante los tribunales el caso por un supuesto fraude electoral.

Las dos principales formaciones de Guyana, la oficialista Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), se enfrentaron en las urnas en marzo pasado tras una convocatoria forzada de elecciones, de las que se tuvo que realizar un recuento debido a denuncias de fraude.

La disputa se ha centrado en la validez del recuento, dado que la presidenta de la Comisión Electoral (Gecom), Claudette Singh, rechazó el informe final del director de Elecciones, Keith Lowenfield, quien, alegando irregularidades, no tuvo en cuenta las cifras del nuevo conteo, que dan la victoria a la oposición.

En cambio, el informe de Lowenfield da como ganadora a la coalición liderada por Granger, con 236.777 votos, mientras que al opositor PPP le da 229.330.

El presidente Granger “sostiene que las anomalías e irregularidades que se descubrieron durante el proceso de recuento no pueden aceptarse”, aseguró hoy el Ministerio de la Presidencia en un comunicado. .

La comunidad internacional y los tribunales de Guyana han señalado que los datos del recuento, que fue supervisado por observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros, se deben utilizar para declarar los resultados, después de lo cual cualquier parte puede presentar una impugnación.

De acuerdo con el recuento,  con 460.352 votos válidos, el opositor PPP es el ganador con 233.336, mientras que la APNU + AFC obtiene 217.920 y el resto es para formaciones minoritarias.

Singh,  partidaria de usar las cifras del recuento para declarar a un ganador, medió este domingo para que Granger y el líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, acercaran posiciones.

El presidente, según el comunicado, explicó que no tenía objeciones a ponerse en contacto con Jagdeo, mientras que este insistió en que no mantendrá conversaciones hasta que la Gecom declare los resultados de las elecciones.

Mientras, alrededor de 100 simpatizantes del oficialismo protestaron por la inclusión en el recuento de votos que consideran que no son válidos.

Caricom, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea,  Estados Unidos,Canadá, Francia y Noruega han pedido el uso de los datos del recuento para declarar los resultados de las elecciones.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Granger, que fue el candidato de la coalición oficialista, convocó esos comicios tras la presentación con éxito por parte de la oposición de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018. EFE

es/arm/dmt