Presidente Cortizo designa dos nuevos directivos del Canal de Panamá

4 septiembre, 2019
Presidente Cortizo designa dos nuevos directivos del Canal de Panamá

Panamá, 4 sep (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, anunció este martes la designación de Enrique Sánchez y Nicolás González Revilla como nuevos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La designación de Sánchez y Revilla como integrantes de la junta directiva del Canal de Panamá fue aprobada hoy durante la sesión del Gabinete (Consejo de Ministros), presidida por Cortizo, informó la Presidencia panameña.

Los dos nuevos miembros de la junta directiva del Canal para la etapa 2019-2028 reemplazarán a José Sosa y Nicolás Corcione a quienes se le venció su periodo de 9 años en marzo pasado.

Sánchez, jubilado en diciembre del 2014 tras 38 años de servicio en la ACP, fue designado por el presidente Cortizo como director de la junta Directiva en la vía interoceánica.

Sanchez pertenece a una familia que es la tercera generación de trabajadores en el Canal de Panamá.

Obtuvo la licenciatura de ingeniero civil en Doane University en Crete, Nebraska y su maestría de ingeniero civil en Columbia University de Nueva York. Cuenta con diplomados de Administración de Empresas para Ejecutivos en Cornell University, Johnson School of Management.

“Innegablemente, la designación de una persona con mi experiencia de vida y origen, sería un reconocimiento al importante aporte de la comunidad afroantillana a la construcción y operación del Canal”, le escribió Sánchez a Cortizo cuando en agosto le sustentó las razones por las cuales le gustaría ser parte de la Junta Directiva del Canal de Panamá, según la información oficial.

González Revilla dijo por parte que para él es “un gran honor poder servir a nuestro país apoyando a la gestión del Canal de Panamá, pilar estratégico de nuestra economía y un vivo ejemplo de lo que juntos como panameños podemos lograr”.

El empresario González Revilla es el actual vicepresidente general de Corporación Medcom, una empresa panameña de multimedios, y de 2004 al 2018 fue gerente general de la compañía Cable Onda. Previamente fue consultor financiero en Merrill Lynch.

Es miembro de la junta directiva de Movimiento Nueva Generación y de Sumarse, del Club Activo 20-30 y se desempeñó como miembro de la junta directiva de la banco estatal Caja de Ahorros (CA).

En 1992 obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas, con énfasis en Mercadeo, en Boston College, EE.UU., y en 1995 recibió el título de maestría en Administración de Empresas en Incae Business School, en la sede de Costa Rica.

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá fija las políticas de funcionamiento, mejoramiento y modernización de la vía acuática, y supervisa su administración de acuerdo con su Ley Orgánica y la Constitución Política.

Está integrada por 11 directores: un director que preside la junta directiva con rango de ministro de Estado designado por el presidente de la República. Un director designado por el Órgano Legislativo, y nueve directores nombrados por el presidente con el acuerdo del Gabinete y ratificados por el Parlamento unicameral panameño por mayoría absoluta.

El canal, construido por Estados Unidos entre 1903 y 1914 y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, ingresó más de 3.100 millones de dólares el año pasado y entregó al fisco panameño unos aportes históricos de 1.703 millones de dólares.

Por esta vía, que conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países, pasa cerca del 6 % del comercio mundial. EFE

fa/dsc