Presidente CorteIDH:”La corrupción es un método de censura a los periodistas”

10 de octubre de 2015
Presidente CorteIDH:”La corrupción es un método de censura a los periodistas”

San José, 10 oct (EFE).- El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Humberto Sierra, dijo que “la corrupción es un método de censura a la labor de los periodistas”, durante la apertura de la “Conferencia Internacional sobre Impunidad en Crímenes contra Periodistas”, que se celebra en Costa Rica.

El presidente de la CorteIDH añadió que “la libertad de expresión es un método de lucha contra la corrupción”, ante unos 60 expertos internacionales que debatirán acerca de la impunidad que reina en los crímenes contra periodistas a nivel mundial y las herramientas necesarias para que los Poderes Judiciales combatan el problema.

Sierra, en su intervención, pidió a los participantes en la Conferencia que “se analicen los estándares existentes en materia de protección para los periodistas, que se compartan experiencias, y que se analice la jurisprudencia existente a nivel nacional y regional”.

Por su parte, Pilar Álvarez, responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Costa Rica, recordó a los presentes que “195 países de la ONU que pertenecen a la Unesco, por norma, cada vez que se comete un crimen contra un periodista, emite una declaración instando a las instituciones a condenar a los culpables”.

“La impunidad envalentona a los matones”, aseveró y “la situación de peligro restringe la libertad de prensa”.

El ministro de Comunicación de Costa Rica, Mauricio Herrera, pidió a los políticos “asumir las críticas y asumirlas con naturalidad”, mientras que Zarela Villanueva, presidenta de la Corte de Justicia de Costa Rica, señaló que “todo periodista, como toda persona, tiene derecho a personarse en el proceso penal que les afecte”.

Unos 60 expertos internacionales debaten acerca de la impunidad que reina en los crímenes contra periodistas a nivel mundial y las herramientas necesarias para que los Poderes Judiciales combatan el flagelo de manera más eficiente.

La “Conferencia Internacional sobre Impunidad en Crímenes contra Periodistas” es organizado por la Unesco, la CorteIDH y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el apoyo de una veintena de organizaciones no gubernamentales. EFE