Presidente alemán destaca las relaciones comerciales de su país con Uruguay

17 de julio de 2016
Presidente alemán destaca las relaciones comerciales de su país con Uruguay

Montevideo, 17 jul (EFE).- El presidente de Alemania, Joachim Gauck, destacó hoy las relaciones comerciales que mantiene su país con Uruguay en un acto en Montevideo en conmemoración de los 100 años de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.

“Alemania es el principal mercado de la Unión Europea (UE) para productos uruguayos y el país de Europa del que Uruguay más importa”, dijo en su discurso Gauck, que hoy finaliza una visita oficial de tres días, durante la que, entre otras cosas, este viernes mantuvo una reunión con el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

En ese encuentro, los gobernantes hablaron acerca de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio que mantienen la Unión Europea y el Mercosur, este último integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, si bien el país caribeño no participa de esas conversaciones.

“Una conclusión exitosa de las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur favorecería por consiguiente también el desarrollo de las relaciones económicas entre Uruguay y Alemania”, aseguró este sábado el mandatario germano.

Sobre las relaciones comerciales, que este viernes Vázquez cifró en unos 750 millones de dólares, Gauck subrayó hoy la importancia que tienen las inversiones de empresas alemanas en Uruguay en lo relacionado a las energías renovables.

“A nuestros dos países nos une el objetivo de aumentar el crecimiento y el bienestar de forma respetuosa con los recursos naturales, el medioambiente y el clima”, indicó Gauck en su discurso.

Por su parte, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores uruguaya, Rodolfo Nin Novoa, que también habló en el acto, destacó la importancia de la Cámara Uruguayo-Alemana al señalar que la misma cumple un siglo en un país que logró su independencia hace 191 años.

Al acto acudieron varios ministros de Uruguay, como la de Industria, Carolina Cosse, la de Turismo, Liliam Kechichian, y la de Educación, María Julia Muñoz.

Gauck, que el año pasado tuvo que suspender una visita oficial a Uruguay debido al accidente de la compañía aérea German Wings, llegó al país suramericano el jueves y también fue recibido por el vicepresidente de la nación, Raúl Sendic.

Además, el presidente alemán recibió las llaves de Montevideo por parte del intendente de la ciudad, Daniel Martínez, y fue nombrado visitante ilustre de la urbe.

El viernes fue recibido por Vázquez y en una rueda de prensa ambos condenaron el ataque terrorista que tuvo lugar en la noche del jueves en Niza (Francia) y en el que murieron 84 personas.

En su agenda de hoy Gauck también tiene prevista una visita a una fundación que trabaja con jóvenes en situaciones económicas y sociales desfavorecidas y se prevé que tome el vuelo de regreso a su país a las 20.30 hora local (23.30 GMT). EFE

jrv/mae

(foto)