Preparan plataforma para evaluar el cambio climático en Centroamérica

1 marzo, 2019
Preparan plataforma para evaluar el cambio climático en Centroamérica

San Salvador, 1 mar (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó este jueves que Centroamérica prepara una plataforma para visualizar los escenarios que posiblemente generará el cambio climático en la región.

La fuente estatal indicó que dicha plataforma «integrará la información geográfica de escenarios climáticos de Centroamérica» y permitirá «hacer eficientes» los procesos de consulta y facilitará el «análisis, toma de decisiones e investigación».

Indicó que la iniciativa incluirá entre sus datos los valores anuales de días secos, temperatura mínima y máxima, la cantidad de lluvia acumulada en «eventos extremos» para «tener el panorama específico».

La técnica de crear escenarios del clima sirve para «ilustrar» el cambio climático y proyectar sus consecuencias, con lo que se puede, entre otras cosas, «estimar los cambios en el futuro de la vegetación natural e identificar especies en riesgo».

El MARN, que no precisó si la plataforma es preparada por las carteras de Medio Ambiente de los países centroamericanos o alguna institución internacional, detalló que este jueves se realizó en El Salvador un taller para conocer el proyecto.

Destacó que dicho taller es parte de un proyecto regional del programa Euroclima+ de la Unión Europea (UE) y que fue coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las autoridades locales.

Al evento asistieron representantes de diferentes sectores económicos, la academia y «personas relacionadas con las condiciones del clima a futuro».

Según el Informe de la Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de 2015, desde 2001 en El Salvador el promedio histórico anual de pérdidas por desastres es «equivalente a casi el 60 por ciento del promedio anual de inversión pública» del país.

Por otra parte, el «Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica», presentado en 2014 en San Salvador, señala que la región centroamericana tenía una pérdida acumulada por desastres naturales de unos 9.802 millones de dólares hasta 2011. EFE

hs/sb/rb/cav