Precandidato republicano Carson admite desconocer leyes de EEUU sobre Cuba

5 de noviembre de 2015
Precandidato republicano Carson admite desconocer leyes de EEUU sobre Cuba

Miami (EE.UU.), 5 nov (EFE).- El precandidato presidencial republicano Ben Carson se mostró perplejo y desinformado sobre la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba durante la visita que realiza por estos días a varias ciudades de Florida.

“Va a tener que explicarme exactamente lo que quieres decir con eso”, expresó el neurocirujano retirado cuando el diario The Miami Herald le preguntó por teléfono sobre la política de “pies secos/pies mojados”, que establece directrices para aquellos que buscan alcanzar suelo estadounidense a través de precarias embarcaciones.

Carson, que comenzó esta semana a repuntar en las encuestas hasta ahora lideradas en su mayoría por Donald Trump, estuvo hoy Tallahassee, en el norte de Florida, en una visita de promoción de su más reciente libro y desde donde concedió una entrevista telefónica al diario de Miami.

“Tengo que admitir que no sé mucho acerca de eso, y no me gusta hacer comentarios hasta que haya tenido la oportunidad de estudiar el tema de ambas partes”, reiteró sobre las leyes migratorias entre ambos países.

Mediante la política de “pies secos/pies mojados” los cubanos que llegan vía marítima en rústicas embarcaciones y tocan tierra pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

El precandidato de nuevo dudó cuando le preguntaron por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a estos inmigrantes solicitar la residencia después de 366 días de haber llegado a Estados Unidos y sin que hayan salido de sus fronteras.

“Una vez más, yo no he sido informado completamente sobre lo que es”, manifestó Carson, quien visitará mañana la ciudad de Fort Lauderdale y luego Kendall, un suburbio de Miami y de gran mayoría cubana.

Sin embargo, el aspirante republicano luego señaló que la ley parece “razonable”, cuando los reporteros le explicaron los detalles.

Por otro lado, Carson criticó la normalización de las relaciones con Cuba que emprendió el Gobierno del presidente Barack Obama en diciembre de 2014, al señalar que la isla no ha mejorado en el tema de derechos humanos. EFE