Powtech 2020: marcando tendencias en la tecnología de procesamiento y la producción sostenible

2 marzo, 2020
Powtech 2020: marcando tendencias en la tecnología de procesamiento y la producción sostenible

La tecnología de procesamiento mecánico es la base de casi todos los productos cotidianos que utilizamos. En 2020, Powtech, la feria especializada en el procesamiento, manejo y análisis de polvos y sólidos a granel, se centrará, entre otras cosas, en formas más sostenibles de fabricar en todos los segmentos. En este contexto, la moderna ingeniería de procesos integrada en los entornos digitales es la clave para obtener productos más eficientes, más sostenibles y totalmente reciclables. Powtech 2020 tendrá lugar en Núremberg del 29 de septiembre al 1 de octubre, cuando más de 800 expositores mostrarán sus tecnologías a expertos en producción de todo el mundo.

Las innovaciones en la tecnología de procesamiento mecánico se utilizan en segmentos clave como los productos químicos y farmacéuticos, la producción de alimentos, el reciclaje, los minerales no metálicos (minas y canteras) y la producción de cerámica y vidrio. “Sostenibilidad, fabricación más eficiente y flexible y la expansión de la economía de circuito cerrado: estos son los enormes retos a los que se enfrenta actualmente el entorno de producción. Esas cuestiones afectan a grandes empresas que operan a nivel mundial con una amplia cartera de marcas, así como a las pymes. Y todas ellas acuden a Powtech para adaptar sus procesos al futuro”, señala Beate Fischer, directora de Powtech en la NürnbergMesse.

Creación de redes de expertos

En la feria, que celebró su debut en 1971 y que tendrá lugar en Nuremberg por 22ª vez este año, los expositores presentarán sus últimos desarrollos para procesos mecánicos como la reducción de tamaño, la aglomeración, la separación, el cribado, la mezcla, el almacenamiento y el transporte. La última Powtech en 2019 dio la bienvenida a 823 expositores en Núremberg, alrededor del 40% de ellos de fuera de Alemania. Desde los fabricantes de maquinaria y equipos hasta los proveedores de tecnología de medición, control y análisis y los establecimientos de investigación, todos los grandes actores de la escena estuvieron presentes. Mostraron sus innovaciones a más de 14.000 visitantes, de los cuales el 94% eran responsables o participaban en las decisiones de inversión de su empresa.

Campus de la red: analizar las tendencias

En el programa de apoyo de Powtech los expertos comparten sus conocimientos. Powtech ha creado la plataforma especial Networking Campus para cubrir las tendencias en las industrias de procesos. Los visitantes y expositores analizarán los temas importantes para la producción del futuro, incluyendo la digitalización, el software de simulación, la gestión del ciclo de vida, la eficiencia energética y los nuevos entornos de trabajo y la contratación. Las universidades y los centros de investigación también presentan sus instituciones en el Networking Campus, mientras que una bolsa de trabajo permite a las empresas dirigirse a los más jóvenes.

Intercambio de conocimientos: protección contra explosiones, innovaciones y consejos prácticos

Dos foros ofrecen una plataforma para presentaciones adicionales: El Foro de Expertos abarca las mejores prácticas en la producción, centrándose en la fabricación de aditivos y la protección contra explosiones. El nuevo Foro de Ciencias de la Vida explorará temas relacionados con la producción de productos farmacéuticos y alimentos. Cada día hay diferentes presentaciones de mesa del segmento farmacéutico que también permiten a los fabricantes de excipientes farmacéuticos participar en Powtech.

El punto culminante para los expertos en protección contra las explosiones es el Congreso de Seguridad IND EX sobre Protección contra las Explosiones Industriales, que se celebra paralelamente a Powtech y proporciona información sobre las directrices internacionales para la protección contra las explosiones. El programa incluye temas como ‘Aislamiento de explosiones’ o ‘Nuevos avances en software para la evaluación de riesgos’. Como complemento ideal del contenido teórico del congreso, IND EX e.V. también organiza demostraciones de explosiones en vivo al aire libre, donde los visitantes pueden experimentar una impresionante exhibición de los riesgos y las medidas de protección necesarias en caso de explosiones de polvos y polvos.

El programa de apoyo de Powtech se desarrolla en cooperación con la APV (Asociación Internacional de Tecnología Farmacéutica) y la VDI-GVC (Asociación de Ingeniería Química y de Procesos de la VDI), que son los patrocinadores institucionales de Powtech. El programa también recibe el apoyo de otras asociaciones y de las principales revistas comerciales del sector. Junto con los expositores, hacen de Powtech la principal plataforma de innovación y conocimientos del mundo en materia de tecnologías de polvos y sólidos a granel. Las empresas, instituciones y expertos interesados en hacer una presentación en la feria comercial encontrarán toda la información que necesiten en: www.powtech.de/become-exhibitor.