Policía israelí afirma que ataque en Duma no parece obra de colonos judíos

21 de marzo de 2016
Policía israelí afirma que ataque en Duma no parece obra de colonos judíos

Jerusalén, 21 mar (EFE).- La Policía israelí y el servicio secreto Shabak creen que el incendio que se produjo la pasada madrugada en una vivienda en la aldea palestina de Duma, en Cisjordania, no parece obra de extremistas judíos, informaron ambos organismos en un comunicado conjunto.

“Se fortalece la creencia de que (en este caso) no se trata de ninguna actividad de corte nacionalista. Los indicios hallados hasta ahora en el lugar no reflejan las características de incendios provocados por (extremistas) judíos”, dice la nota de prensa difundida.

Los hechos ocurrieron la pasada madrugada cuando un matrimonio de esa aldea -que ya fue atacada el año pasado con consecuencias fatídicas- tuvo que ser evacuado de su vivienda a raíz de un incendio, que algunos vecinos atribuyeron a colonos judíos.

Testigos indicaron que se había descubierto un ladrillo y los restos de dos botellas aparentemente incendiarias.

Los temores a un ataque de nacionalistas o colonos judíos se fortalecieron también en un principio porque el propietario de la vivienda, Ibrahaim Dawabshe, es el único testigo de un caso parecido que en julio de 2015 causó la muerte a un matrimonio y su hijo de 18 meses.

De ese incendio, por el que son juzgados dos ultraextremistas judíos -un adulto y un menor-, sólo se salvó un niño de cinco años, que el viernes vio concretado su sueño de conocer a Cristiano Ronaldo.

Varios líderes palestinos condenaron a lo largo de la jornada el incendio atribuyéndolo también a colonos judíos.

A pesar de su comunicado, la Policía israelí recuerda que el caso sigue aún bajo investigación y que un juez ha declarado el secreto de sumario hasta concluir las pesquisas.